Coatzacoalcos | 2024-08-16
A sus 11 y 12 años, tanto Victoria Méndez Ceballos, como Jade Calderón López, comparten no sólo su gusto por la robótica, sino el triunfo nacional para Coatzacoalcos al ganar el pase a Infomatrix en Brasil por su proyecto ROI, con el que buscan mejorar la disposición de la basura orgánica e inorgánica.
Este proyecto en el que programaron un robot vía bluetooth a una computadora, les tomó ocho meses en ser desarrollado en la escuela RobotiCoatza, bajo la asesoría del profesor Miguel Antonio Torres Gómez.
Ambas tienen poco de haber concluido la primaria y están a semanas de comenzar la secundaria, pero hace semanas compitieron de manera local en una universidad privada, lo que les valió obtener un pase a la final nacional de Infomatrix en Guadalajara, Jalisco, donde la explicación y la exposición del robot les hizo ganar el pase de oro a Brasil de entre 300 alumnos en la categoría Robótica Mecatrónica.
Por su parte, Jade añadió que competir y ganar le hizo sentirse segura para alcanzar sus metas.
Aunque ambas estudiaban en diferentes primarias, establecieron horarios para avanzar con su proyecto durante las tardes en RobotiCoatza a través de su asesor Miguel Torres.