Coatzacoalcos Ver. | 2024-07-02
Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, quien ahora volvió a sus orígenes como trabajador plataformero y próximamente retornará a su vida sindical y cargo en el sindicato petrolero; en entrevista exclusiva con Diario del Istmo, mencionó que por su parte no existe ninguna confrontación o rencilla con Ricardo Aldana Prieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
"Más que nada es la pelea de los derechos de los trabajadores, yo estoy muy desencantado de la dirigencia de nuestro sindicato porque vemos fracturados los derechos de los trabajadores; no tenemos créditos hipotecarios, no tenemos becas para nuestros hijos, el servicio médico que a pesar de carencias sigue siendo bueno, pero pudiera ser mejor, el servicio médico ha caído bastante y ahí es donde está congregada nuestras familias y no es posible que un tema tan básico y tan importante como es la salud esté abandonado y no le echo la culpa a PEMEX, ha sido falta de diálogo y el distanciamiento que marcó nuestra dirigencia nacional con la alta dirección de Petróleos Mexicanos". Puntualizó Kidnie.
"Si se dan los tiempos, vamos a inscribirnos, queremos dar una muestra del apoyo que tenemos de la gente, afortunadamente muchos trabajadores nos apoyan y eso es lo que nos anima para ir por la secretaria general, independientemente del fallo de la jueza, en pocos días se le notificará ya oficialmente a los afectados en este caso y eso es lo que nos tiene muy animados porque se conjugó la resolución del tribunal con el tiempo de las elecciones y respetando los tiempos vamos a contender por la secretaria general de la Sección 47".
También mencionó que se debería de estar utilizando en las secciones la plataforma digital ´Asiste´ que puso en marcha PEMEX, para el servicio de los trabajadores, que le permite al sindicalizado tramitar permisos, sacar sus créditos hipotecarios, sus créditos administrativos, todo trámite personal que tenga un trabajador.
Kidnie de la Cruz, enumeró las carencias que el trabajador petrolero tiene en estos momentos en sus áreas en PEMEX y señala que todo se debe a la falta de diálogos que tiene sumido y empantanado a todo el sindicato petrolero. "La falta del diálogo con Petróleos Mexicanos y el sindicato, está afectando los derechos laborales del trabajador en el Contrato Colectivo de Trabajo y para todos es letra muerta".
A finales del 2023, Víctor Kidnie se reintegró a cumplir con sus obligaciones laborales y dice que no tuvo problemas "No tuve problemas con regresar a trabajar porque conocía a mis compañeros, jefes y me ayudó bastante, no sufrí, estuve un tiempo de reacomodo de las cosas porque después de algunos años de no trabajar en plataformas marinas, si existieron cambios, nos acomodamos bien y aquí estamos otra vez de nuevo y sigo cumpliendo mis obligaciones laborales y se me hizo justicia con el fallo de la jueza".
"Hoy me da tristeza como está la Sección 47, dividida, partida, con muchos reclamos por parte del trabajador y es lo que nos anima a nosotros a volver a la Sección, aunque vamos a regresar de manera legal, lo queremos validar con el apoyo de las mayorías" ¿Qué mensaje le envía al trabajador?
Con orgullo, Víctor Kidnie recordó que el mejor dirigente nacional que ha tenido el STPRM ha sido Carlos Romero Deschamps y que a pesar de ser un hombre polémico siempre velaba por los intereses de los trabajadores en cualquier negociación con PEMEX.
"Hasta ahorita no hay mucho para compararlo"
Contesta Kidnie: "Hasta ahorita no hay resultado, por ejemplo el año pasado no supimos bien de cuánto fue el aumento salarial, nunca supimos los alcances del contrato y hoy me llama mucho la atención que estando en plena revisión salarial nos haya valido como organización la revisión que es lo básico para el trabajador y estemos inmersos y atentos a una elección interna, que a la revisión salarial con PEMEX", expresó el plataformero.
"Retomando tu pregunta ¿que si tengo rencillas con Aldana? no tengo ningún problema con Ricardo Aldana y el día que él quiera, yo estoy abierto al diálogo abierto, sincero y franco, soy persona de consenso, de acuerdo, no de desacuerdos y desuniones, siempre tenemos que privilegiar los intereses de los trabajadores por encima de nuestros intereses personales.
Finalizó Víctor Kidnie.