Víctimas de feminicidio, siete mujeres del sur de Veracruz en lo que va del 2022

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-04-24 | Sofía Moreno

Durante el 2022, se han registrado por lo menos seis feminicidios en el sur de Veracruz, de los cuales los presuntos responsables se encuentran detenidos bajo proceso penal en los diferentes penales de la entidad.

Para los familiares de las víctimas no hay, ni perdón, ni olvido, ni existe la manera que el dolor desaparezca, después de haber perdido a sus consanguíneas de maneras atroz.

Algunas de las víctimas vivieron etapas de violencia con los presuntos feminicidas en silencio, tratando de minimizar las agresiones que las llevaron a la tumba.

Los casos

Roxelba Martínez Martínez, fue agredida a machetazos por su esposo durante la madrugada del primero de enero, en el ejido Las Barrancas en Cosoleacaque.

Debido a la gravedad de sus lesiones, la mujer murió horas después en el hospital dejando en orfandad a dos menores de edad, mientras que el responsable se dio a la fuga.

Fueron 19 días más tarde el presunto feminicida Rafael “N”, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

A tres días de haber iniciado febrero, Coatzacoalcos fue cimbrado con el doble feminicidio de una madre y su hija menor de edad en la colonia Héroe de Nacozari.

En una vivienda fueron halladas sin vida la señora Alejandrina Salas Galindo de 43 años y su hija de nueve años, posteriormente se dio la detención del presunto responsable Miguel “N”.

Otra mujer que fue agredida a machetazos el 16 de febrero, por su pareja sentimental en la colonia San Felipe en Cosamaloapan, el presunto feminicida Melitón “N”, se dio a la fuga a su ciudad de origen en Agua Dulce, donde fue detenido.

Mientras que en Nanchital el 21 de febrero fue localizada sin vida, Anahi Hernández Castillo de 28 años, quien murió al ser estrangulada por quien se sabe era su pretendiente Romario “N”, quien ya fue detenido.

El día miércoles 20 de abril, fue asesinada la activista Juan Ovando de los Santos de 21 años quien era originaria de Agua Dulce, fue privada de la vida por un vecino en Xalapa.

Presuntamente fue agredida a martillazos, luego de tener una rencilla con su vecino  identificado como Serger, quien se presume es el presunto responsable de su feminicidio y fue detenido por la Policía Ministerial.

La noche del viernes 22 de abril la joven Edit Vianey Ramírez de Dios de 21 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental un hombre 30 años mayor de ella identificado como Gregorio “N” de 56 años.

Éste sujeto comenzó a cortejar a la joven cuando era una menor de 12 años y tras cumplir los 15, se la llevó a vivir con él dándole una vida de maltrato y abusos tras chantajearla con matarse si ella decidía abandonarlo.

Luego de varios años de violencia el desenlace fue fatal, ya que Vianey murió tras recibir varias cuchilladas en el abdomen y su agresor intentó quitarse la vida al lesionarse el cuello, actualmente se encuentra en el hospital de Oluta y está detenido por el delito de feminicidio.

Familiares de las víctimas piden que los responsables de haberles arrebatado a sus hijas, hermanas, primas o amigas, reciban el castigo, para que no vuelvan a violentar a otras mujeres.

Veracruz es tiene el segundo lugar a nivel nacional de enero a marzo con 21 feminicidios mismo que comparte con Nuevo León de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.