Coatzacoalcos | 2024-01-29
No límites, no hay barreras que le impidan seguir adelante para ganarse la vida a don Iván "Van van" Manzano Árias, quien todos los días se gana la vida prestando el servicio de "mandaditos" en motocicleta que está acoplada para poder utilizarla en su silla de ruedas.
"Van Van" Manzano, relató como fue que en el año del 2000, tuvo un lamentable accidente en la carretera de Playa del Carmen a Cancún, donde al viajar como copiloto, se impactaron por alcance y perdió la pierna izquierda.
Sobre la motocicleta adaptada para poder ser utilizada con una silla de ruedas, don Iván mencionó que fue un regalo por parte del gobierno de Ciudad del Carmen Campeche, en el año del 2013, donde otorgó motocicletas adaptadas a personas discapacitadas.
"En ese entonces recibí una motocicleta Itálika nueva 125, adaptada con la estructura para poder movilizarse sin problema y de esa manera ser más independiente, ya que te puedes mover sin problema a donde quieras.
Recuerdo que me fui de Ciudad del Carmen Campeche a mi pueblo Teapa Tabasco, realizando el viaje en la misma motocicleta que me dieron, sin mayor problema, ya que la idea, el proyecto es muy bueno", refirió Manzano Árias.
De Teapa Tabasco a esta ciudad, se trajo la unidad en una mudanza, por lo que ahora presta el servicio desde tres años, donde todos los días sale para atender a la gente en "Mandaditos".
"Desde hace tres años es que estoy dando el servicio de "Mandaditos" en la ciudad, antes tenía la misma motocicleta Itálika modelo 2013, pero ya estaba muy trabajada, por lo que pude conseguir esta nueva modelo 2024 Itálika semiautomática, por lo que no tengo mayor problema.
Todos los días me pueden llamar al 9321280874 a cualquier hora, estoy para atenderles, llevando desde tanques para gas, hasta las tortillas, lo que necesiten se los llevo", mencionó don Iván.
Los servicios que brindan van desde los más sencillos de 30 pesos hasta los 50 o 100 pesos, según lo que se tenga que realizar y la distancia del traslado.
El equipo que tiene don Iván, está debidamente adaptado para poder subirse por la parte trasera, para que de esa manera poder tomar el volante de la moto que está seccionada.
Por un lado tiene para realizale los cambios de velocidades con una palanca, por lo que al ser semiautomática, no tiene que utilizar clutch, en tanto que para el arranque utiliza un botón y en caso de que se le baje la pila, tiene otra palanca que utilizan como arranque.
Don Iván Manzano Árias de 56 años, quien laboraba como vigilante antes de que registrara el accidente, mencionó que busca un trabajo fijo, que alguien pudiera darle esa oportunidad, ya que puede hacer muchas cosas.
"Quisiera que alguien me diera la oportunidad de servir, atender en un trabajo fijo, ya que puedo desempeñarlo sin problema, ya que si bien el trabajo de ´Mandaditos´ es mío, hay que realizar al menos unos diez para que salga", refirió el señor Manzano Árias.