Coatzacoalcos | 2024-11-26
En lo que va de la actual administración de Amado Cruz Malpica, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) atendió alrededor de mil 700 casos de violencia, entre las que destacan la psicológica, física y digital, reveló su titular, Rocío Espinoza Chévez.
Lo anterior lo dio a conocer este lunes en el programa especial de ´Teloneros´, grabado en Diario del Istmo, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, al que también asistieron las cantantes Viann Enríquez, Nian Gi, Anylezi, Maya Cortés y Cristel Salinas, quienes compartieron experiencias de vida, consejos para detectar la violencia y pedir ayuda.
"En este tiempo hemos hecho muchas cosas y grandes cosas con las mujeres, la verdad es que hay muchas mujeres víctimas de violencia, te puedo decir que en lo que va de esta administración llevamos atendiendo a más de mil 700 mujeres, pueden decir que son muchísimas, pero se queda corta (la cifra), porque aquí en Coatzacoalcos habitamos más de 164 mil mujeres, entonces, todavía es un camino largo por recorrer", remarcó la directora del IMM.
Espinoza Chévez indicó que algunos de los casos atendidos en la dependencia, hay mujeres que se liberaron del yugo machista de la violencia, u otras que debieron salir de Coatzacoalcos por motivos de seguridad, sin embargo, dijo estar consciente del subregistro que existe, pues hay varias que viven bajo violencia al no tener a dónde acudir con sus hijos ante el daño psicológico del que son presas.
"Creen que quedándose están apoyando a sus hijos, al contrario, les están haciendo un daño enorme a sus hijos, porque luego esos hijos son también víctima de violencia, pero como las mujeres están enfocadas en la violencia que viven no se dan cuenta que sus hijos son víctimas de bullying o que lo pueden provocar, que sus hijas pueden ser víctimas de violencia en el noviazgo y demás, la verdad cuando les cambiamos la vida decimos que vale la pena luchar", acotó Rocío Espinoza.
La titular del IMM agregó que la principal violencia por la que las mujeres solicitan ayuda es por la psicológica, que en varios de los casos viene acompañada de la física, de la digital o sexual, añadiendo que el caso más grave vivido en Coatzacoalcos fue el de feminicidio de la enfermera Noriko Dallana Quezada Ruiz, del cual la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo tanto al presunto autor material como al presunto autor intelectual.
"La violencia psicológica va de la mano con la violencia física, con la violencia económica, o con la violencia digital, que sí hemos atendido casos, de chicas que son víctima de violencia digital por parte de sus parejas o exparejas que no las dejan en paz... el 95% son de violencia psicológica", resaltó.
En 10 años Coatzacoalcos suma 42 feminicidios y 72 homicidios cometidos contra mujeres, incluso el municipio se encuentra entre los 11 del estado por los que se decretó la primera alerta por violencia de género ante los feminicidios.
"Es necesario una red de apoyo, porque ellas al salir del instituto corren peligro...las emergencias de violencia no tienen horario, cuando nos contactan hay que ponernos a trabajar para ayudarle a alguna mujer", puntualizó Rocío Espinoza.
Para solicitar apoyo ante cualquier caso de violencia o pláticas preventivas, el Instituto Municipal de la Mujer se ubica en Lerdo 300, de la colonia Centro, de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, así como por el número de What´s App 9212625751.