Un manjar entre el desperdicio; así se vive la pobreza en Coatzacoalcos

De acuerdo con el Coneval, en este municipio son 58 mil 426 las personas vulnerables por carencia social

Coatzacoalcos Ver. | 2024-04-11

El hambre no respeta condiciones sociales ni nacionalidades, es una necesidad humana primordial básica; así le sucedió a hombre, al parecer en situación de calle, en la colonia Prócoro Alor, que entre la basura encontró un manjar para luego continuar su camino.

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024 de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Coatzacoalcos el 6.1% de la población se encuentra en pobreza extrema, es decir, 17 mil 123 habitantes, ya sean por carencia social o por ingresos, como a este hombre que no contaba con dinero para comprar comida.

Este hombre fue captado la mañana del jueves en el cruce de Avenida Flores Magón Esquina Avenida 3, hurgando entre el desperdicio, las bolsas con papel sanitario y otros residuos, para así encontrar algo qué comer y ´librar´ el día.

De acuerdo con el Coneval, en Coatzacoalcos son 58 mil 426 las personas vulnerables por carencia social y 32 mil 246 por ingresos, mientras que de manera general la gente en situación de pobreza en el municipio representa el 43.5%, es decir, 121 mil 637 habitantes.

El hombre encontró un plato de unicel que partió en dos, entre el desperdicio sacó una tortilla y repollo, con lo que se hizo un taco, que saboreó como la comida más cara de un restaurante, sin embargo, esta conducta haría parecer que se trataría de un indigente, un sector que no es tomado en cuenta por las estadísticas ni censado.

De ser contado en una estadística del Coneval, este hombre pertenecería al 23.7% de los habitantes que no tienen acceso a la salud, al 10.9% que no tienen viviendas con calidad y al  10.5% cuyo acceso a los servicios públicos básicos es deficiente o nulo, y qué decir del 22.7% que su acceso a la alimentación nutritiva y de calidad no es la más óptima.

Las fotos que usted, amable lector, verá en la nota, son de una usuaria de Diario del Istmo.

Noticias Relacionadas
.
.