Coatzacoalcos | 2023-09-09
El proyecto del túnel sumergido fue inaugurado a finales de abril de 2017, luego de haber estado alrededor de 13 años en obras y cuyo costo fue de 5 mil millones de pesos, aunque ahora casi nadie habla de eso, cuando se construía recibió mucha polémica.
Pese a que el túnel de Coatzacoalcos fue muy criticado y preocupó a muchas personas, ya que en su momento se dijo que el agua se filtraba, no fue lo único por lo que diversos medios locales y nacionales lo voltearon a ver, pues este sería el primer túnel sumergido en México y en América Latina, con una longitud total de 1,14 kilómetros, de los cuales 696 metros comprenden la parte sumergida.
El túnel sumergido cuenta con 4 carriles vehiculares, dos por cada sentido reduciendo un recorrido de 30 minutos a solo tres, además que agiliza el transporte terrestre entre las zonas urbanas de Coatzacoalcos y la industria petroquímica de Villa Allende.
El túnel de Coatzacoalcos también fue señalado como "una innovación tecnológica en el ramo de la construcción" por la FCC.
La ubicación del túnel sumergido de Coatzacoalcos, también fue pensado como una estratégica e importante para el tráfico de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico, ya que en la región se localizan las instalaciones de las industrias petroleras y petroquímicas más grandes de América Latina:
Cuéntanos, ¿tú ya has pasado por ahí?