Estiaje recrudece falta de agua en zona baja de Coatza

Coatzacoalcos Ver. | 2023-05-07

Tres colonias ya padecen el desabasto

Los primeros siete días de mayo dejaron sensaciones de calor de los 29 a los 44 centígrados, lo que provocó un aumento en el consumo de agua y su disminución del suministro en colonias cercanas al Centro y Terraplén, por lo que habitantes de varios sectores acuden a buscar agua a los pozos de la avenida General Anaya.

Tras un recorrido hecho por Imagen del Golfo se constató que vecinos de las colonias Manuel Ávila Camacho, Progreso y Paz y Constituyentes, acudieron a los diferentes pozos ubicados en la avenida General Anaya, para abastecerse de agua.

Ya sea en tambos, cubetas y garrafones, los habitantes acudieron con vehículos o carretillas para así obtener un poco de agua potable para sus hogares.

Y es que a pesar de que se lograron acuerdos con ejidatarios de Tatahuicapan para reanudar el envío de agua a través del acueducto Yurivia, el estiaje está de manifiesto con la falta de suministro de este servicio en las colonias antes mencionadas.

Es preciso señalar que el estiaje se debe a la disminución del nivel de mantos freáticos, arroyos, ríos, lagos, lagunas y presas ante la poca o nula lluvia generada en estas zonas, tal como ocurre en la región sur.

Hasta el momento la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos publicó el pasado sábado sobre la falta del servicio en las colonias abastecidas por el Tanque Palma Sola 2 a causa de trabajos de sustitución en una tubería.

ADVIRTIERON DEL ESTIAJE

Apenas el pasado 3 de mayo se reanudó el suministro del acueducto Yurivia gracias al acuerdo de Coatzacoalcos y Minatitlán con ejidatarios de Tatahuicapan, pero desde ese momento la CMAS Coatzacoalcos advirtió por el estiaje.

"Les recordamos que nos encontramos en la temporada de estiaje, por lo que hacemos la recomendación de almacenar debidamente el agua para no tener problemas de desabasto", señaló en ese entonces la CMAS Coatzacoalcos.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil en los siguientes días se esperan temperaturas de los 31 a los 35 centígrados en las costas, así como de 29 a 33 centígrados en las zonas montañosas, por lo que se deberá hacer un uso racionado del agua, ante el posible desabasto que traerá consigo el estiaje.