Coatzacoalcos | 2024-06-05
A partir de este 17 de junio inicia la reubicación de las familias establecidas en los derechos de vía de Coatzacoalcos, como parte del proyecto de ampliación del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de las primeras 40 familias de la colonia Progreso y Paz, que contaran con una vivienda digna en el fraccionamiento "Mediterráneo Residencial", el cual está ubicado a un costado de la colonia Las Dunas al poniente de la ciudad.
Tras sostener una reunión con representantes del Sector Naval Militar y la Comisión Nacional de Vivienda, se les informó que son dos modelos casas, tanto de una como de dos plantas, las cuales ya cuentan con todos los servicios, pero deberán realizar los trámites para contar con un contrato.
De acuerdo a los establecido en la asamblea, las familias podrán cambiarse de diez en diez, por un periodo de cuatro días, que les permitirá trasladar todas sus cosas y comenzar a ocupar sus nuevas viviendas.
Por su parte el Sector Naval Militar, como representantes del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que, durante los días de mudanza, comenzaran de manera inmediata con la demolición de las casas que están siendo deshabitadas, para evitar que posteriormente sean utilizadas por migrantes o integrantes del crimen organizado.
"Qué pasa si nosotros tenemos una casa que está deshabitada, en seguida se van a meter y los que queden ahí las personas, van a tener problemas, lo que se requiere, es que cuando ustedes realicen la mudanza, ese mismo día, entre la empresa que hará la rehabilitación de toda esa área para ya demoler esa casa y así aseguramos de que su vivienda ya no será ocupada por migrantes, crimen organizado", declaró el Sector Naval.
Durante la reunión, detallaron que una vez evacuada esa zona, se realizará un confinamiento, para evitar que la población tenga acceso a las vías férreas.
"Incluso se está gestionando para que, en ese momento, se puede tener un confinamiento provisional, para que ya no tengan acceso a las vías todas las personas, es un trabajo que debemos de hacer lo más pronto posible", detalló.
Por su parte, las familias que la colonia Progreso y Paz se mostraron contentos y agradecidos por las nuevas viviendas que les otorgarán, aunque la tristeza y la melancolía los invadía, pues tendrán que dejar un lugar que con esfuerzo lograron levantar.
La señora María Guadalupe Olán Ramon expuso que les entregaran las escrituras de las nuevas casas, las cuales les aseguraron que están bien elaboradas y cimentadas, respetando el perímetro que les corresponde a cada una de las familias.
"Es la colonia progreso y paz, del puente Avenida Uno, hacia Francisco Villa, pero nada más es una manzana grande, es el primer bloque, somos cerca de 40 familias que estamos aquí ahorita, las casas están muy bonitas, nos dan la seguridad que son casas resistentes", comentó.
La entrevistada, narró que es un cambio muy brusco, sin embargo, dijo estar agradecida por la certeza jurídica que le dan con una nueva propiedad.
"Las casas están allá por Barrillas, hasta allá nos llevan, si estamos conformes, los que tenemos más años en la colonia progreso y paz, es muy difícil, porque ya teníamos una vida ahí, teníamos amistades, entonces cambiarnos a esta edad, es un cambio muy brusco", finalizó.