Coatzacoalcos | 2024-09-07
La demora de construcción de locomotoras para el Tren Interoceánico fue el motivo por el cual el Gobierno Federal adquirió vagones que datan de 1975 y 1982, algunos procedentes de Inglaterra; por lo que de no haber cartas compromiso con empresas, tampoco se comprarán unidades para traslado de cargas especiales.
Lo anterior lo confirmó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Pedro Morales Ángeles, al señalar que actualmente se cuenta con 32 locomotoras de patio y de camino.
Fue a finales de marzo e inicios de abril cuando al Puerto de Coatzacoalcos arribó el buque Loise Aurerbach, en el que se enviaron tres sets de trenes de alta velocidad Intercity 125, construidos en 1978, es decir, cuentan con 46 años y dejaron de circular el 18 de mayo de 2021 en Londres.
Las tres locomotoras adquiridas por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para la Línea Z, cuentan con 20 vagones, alcanzan velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
Raymundo Morales añadió que ya se firmaron contratos con cuatro empresas para el traslado de mercancías, dos de éstas son harineras que ocupan la Línea Z.