Coatzacoalcos | 2023-12-28
El primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tuvo su inauguración el pasado viernes, 22 de diciembre del presente, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con la premisa de que impulsará el desarrollo industrial y económico del sureste del país, además de que el proyecto contempla Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebis) distribuidos a lo largo del recorrido del ferrocarril.
Las impresas interesadas en instaurar sus servicios en los parques industriales tendrán derecho a una serie de apoyos e incentivos fiscales. Los Polos del Corredor Interoceánico estarán distribuidos en diferentes predios. En la actualidad hay 10 proyectados para el primer tramo que comprende de Veracruz a Oaxaca.
El Corredor Interoceánico está planteado para comprender tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También formar una red en el sureste del país, así como conectar la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México por medio de una vía férrea.
En la actualidad, de los 10 parques proyectados para el tramo 1, hay cinco que ya tuvieron licitación, dos están del lado de Veracruz y tres en Oaxaca.
El resto que continúa en proceso:
Entre los beneficios que tendrán las compañías que se instalen en alguno de estos 10 Polos podrán tener acceso a deducciones fiscales, aparte de rebajas en el pago de impuestos. El decreto publicado desde el pasado 5 de junio especifica:
Reducción del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Renta (ISR) durante los primeros 3 años y de entre 50 y hasta un 90 por ciento en los siguientes 3 años. La reducción dependerá de en qué medida se superan las metas de empleo.
Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para operaciones al interior y entre los Polos, esto quiere decir, a todo lo largo que abarcará el Corredor Interoceánico. Este punto también contempla la recuperación del IVA en compras realizadas fuera de la zona del Corredor durante 4 años.
Beneficios en comercio exterior, como exención del IVA en importaciones de insumos o tasas cero por exportación de bienes y servicios. Depreciación acelerada de inversiones por un periodo de 6 años.