Tren Interoceánico: Esta cantidad de carga y productos movilizó la Línea Z en casi un año

Se trae maíz de Sinaloa, que es enviado desde Salina Cruz a Chinameca través de la Línea Z del Tren del Istmo.

Coatzacoalcos | 2024-08-15

De septiembre a la fecha en que se agilizó el traslado de mercancía en el Tren del Istmo, movilizó más de cien mil toneladas de carga que van desde maíz hasta cemento.

Lo anterior fue confirmado por la cuenta oficial de ´X´ del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Es preciso señalar que fue en junio del 2020 cuando se inició desde la estación Medias Aguas, en Veracruz, la modernización de las vías de la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIIT), desde ese tramo hasta Salina Cruz, en la que se invirtieron más de tres mil millones de pesos.

Es a partir de septiembre del 2023 cuando el Tren del Istmo comenzó su operación entre Coatzacoalcos y Salina Cruz con los viajes de prueba, así como con el incremento del traslado de mercancía entre ambos puertos, siendo hasta el 22 de diciembre de ese año cuando se inauguró formalmente el servicio de pasajeros.

TRASLADO DE MAÍZ

Desde finales de junio de 2024, el Tren del Istmo comenzó el transporte de maíz de Salina Cruz, Oaxaca, a Chinameca, Veracruz, donde la Compañía Nacional Almacenadora SA de CV. (CONALSA), empresa filial de Grupo MASECA, cuenta con su planta granelera, mismo que fue enviado desde Topolobampo, Sinaloa.

En total, el FIT recibió 13 mil 500 toneladas de maíz blanco que se trasladaron a través de tres locomotoras y 25 tolvas a lo largo de 269 kilómetros sobre la Línea Z en tres ocasiones.

"Esta plataforma logística ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial con acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica, contribuyendo a la dinámica del comercio regional y global, al ofrecer una alternativa que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico", señala el FIT en su sitio web.

De acuerdo con el CIIT, FIT movilizó 109 mil toneladas de diferentes tipos de carga: Cemento, arcilla, ácido fluorhídrico, maíz y arena, entre otros más.

Hasta el primer semestre de 2024 el FIT trasladó 2 mil 111 toneladas de ácido fluorhídrico, 52 mil 588 toneladas de cemento, mil 254 toneladas de arcilla y 13 mil 500 toneladas de maíz blanco, cifra general que aumentaría a las 109 mil toneladas tras el corte a julio de este mismo año.

Noticias Relacionadas
.
.