Coatzacoalcos | 2024-10-30
La ampliación de tres mil kilómetros del sistema ferroviario traerá alrededor de 300 mil empleos a partir de 2025, entre ellos la modernización de la Línea K del Tren Interoceánico, adelantó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto ocurrió en el marco de la firma del decreto de la Reforma Ferroviaria en la que Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dio a conocer que dos terceras partes de los congresos de los estados aprobaron esta iniciativa.
"A partir de 2023, se declaró como un área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros; y ahora, en 2024 esto queda establecido en la reforma al artículo 28 constitucional, de tal forma que el Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los trenes de pasajeros en específico", añadió Lajous Loaeza.
Es preciso señalar que en 1937 se nacionalizaron los ferrocarriles con el presidente Lázaro Cárdenas del Río, por lo que Ferrocarriles Nacionales de México operó como empresa pública la mayor parte del siglo pasado, siendo hasta 1995 cuando se privatizó y se concesionó al servicio de cara, dejando a un lado el de pasajeros.
"Ahora, con la presidenta Claudia Sheinbaum continuará y se acelerará el regreso de los trenes de pasajeros. Se tiene como objetivo en esta administración, en los siguientes años, construir tres mil kilómetros de vías férreas que permitan operar trenes de pasajeros, y también se tiene como una prioridad fortalecer el servicio de carga de trenes", explicó el funcionario.
El titular de la ARTF dio a conocer que en esta administración se iniciaron los estudios de tres proyectos férreos: México-Pachuca, México-Querétaro y la conversión del Tren Maya tenga con operación de un servicio de carga.
"Sin mal no lo recuerdo son 600 mil empleos que se van a generar (durante el sexenio) con los trenes, en el 2025 vamos a iniciar con el México-Pachuca, se va a terminar el México-AIFA... luego el AIFA-Pachuca y después el México-Querétaro, ésos son los que vamos a iniciar el próximo año, ya se están haciendo los estudios, la construcción formal empieza en abril", detalló Claudia Sheinbaum.
Estas líneas son adicionales a las que puso en operación el expresidente Andrés Manuel López Obrador, siendo una de éstas el rescate y nacionalización de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), poniendo en operación la Línea Z con el tren de pasajeros que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, así como la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, quedando en proceso de modernización la Línea K de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo.
"Vamos a hacer el Tren Maya de carga y vamos a hacer la Línea K del Interoceánico, entonces es una generación de empleos de por los menos 300 mil empleos, además de toda la vivienda social, que por cada vivienda se estima que genera cuatro empleos", puntualizó Sheinbaum Pardo.