Veracruz | 2024-02-07
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea que la reactivación del tren de pasajeros en el país sea un tema elevado a rango constitucional; por lo que fue incluido en el paquete de reformas que mandó al Congreso Federal en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917.
Según con lo anunciado por López Obrador en el recinto legislativo, la propuesta de reforma tiene como finalidad que se establezca como un derecho constitucional el aprovechamiento de 18 mil kilómetros de vías que hoy en día se encuentran en el país y que son usadas para el tren de carga.
Asimismo, el mandatario expuso que, con esta iniciativa se busca revertir el abandono del tren de pasajeros que fue propiciado por el gobierno del expresidente del PRI, Ernesto Zedillo, luego de que éste promovió la privatización de la industria ferroviaria.
No obstante, este no sería el primer intento del actual jefe del Ejecutivo para que el tren de pasajeros resurgiera. El pasado 20 de noviembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo del país, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
La respuesta es que sí, y no nos referimos a la ruta del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que comenzó sus operaciones desde diciembre de 2023, sino de una ruta que se vincularía hasta el sur de la entidad atravesando desde el centro del estado.
Esta es la ruta del Tren Ciudad de México-Veracruz-Coatzacoalcos, que conectaría la vía que era conocida popularmente como ´El Jarocho´ hasta la ruta del Istmo de Tehuantepec, que parte desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, en la costa del Pacífico en el estado de Oaxaca.
En lo que respecta a Veracruz, la empresa tiene asignada la concesión de las vías del ferrocarril es Kansas City Southern de México S.A. de C.V., por lo que, la empresa que tuvo preferencia para presentar su proyecto para la reactivación del tren de pasajeros y que, de acuerdo a autoridades del Gobierno Federal, fue una de las que mostró su interés para el rescate de cinco rutas, entre las que destaca la de ´El Jarocho´.