Coatzacoalcos | 2024-01-07
Después de los frentes fríos en las últimas semanas de diciembre que provocaron la suspensión intermitente en la modernización de la primera etapa del Malecón Costero de Coatzacoalcos, varias cuadrillas avanzan en la obra.
Lo anterior fue documentado por Imagen del Golfo, tras un recorrido realizado en el tramo que comprende desde Venustiano Carranza (Paseo Miguel Alemán) hasta Independencia, donde se realiza la modernización.
Ahí se observaron varias cuadrillas de hombres y mujeres, que trabajan hasta en domingos para finalizar la obra que se tenía prevista entregar a finales del 2023, sin embargo, desde noviembre los frentes fríos no siempre permitieron el avance, debido a las fuertes rachas de viento o a las torrenciales lluvias que dejaban a su paso.
La modernización comenzó el 5 de septiembre de 2023, cuando el alcalde Amado Cruz Malpica anunció la transformación de la primera etapa del Malecón Costero que se haría en tres fases, contando con un arquitectónico que imita las olas del mar, utilizando concretos premezclados en dos tonos de gris, así como la reconstrucción de 200 metros lineales de muro de contención y una ciclovía paralela a la acera norte.
"El nuevo Malecón será, por lo menos, 35 años más el emblema de un Coatzacoalcos renacido como una ciudad moderna y de avanzada, un segundo capítulo en la industrialización que empezó el siglo pasado. En resumen: un Malecón que sea símbolo tangible de la ciudad que queremos todos", señaló en aquel entonces el presidente municipal.
En un inicio todo iba bien, hasta el impacto del Frente Frío 8, entre el 30 de octubre y 5 de noviembre, provocó daños en varias zonas de la ciudad y obligó, momentáneamente, a la suspensión de trabajos en el Malecón Costero debido a las fuertes rachas de viento, así como a la salida del mar en gran parte de los carriles de la primera y segunda etapa.
Es preciso mencionar que los trabajos de la modernización de la primera etapa del Malecón Costero los realiza la Compañía Peña Sánchez (Copesa), por un monto de 40 millones de pesos que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos destinó para esta obra.
A lo largo de este tramo, los trabajadores colocan bocas de tormenta, en especial donde se encuentra el carril destinado a la ciclovía, además que se reparan algunas partes del muro de contención que fueron dañadas por los frentes fríos, en especial los cercanos a la Plaza del Asta Bandera.