Coatzacoalcos | 2023-09-25
Tras 74 años de convertirse en la segunda casa de jóvenes estudiantes, este lunes la escuela primaria "Tomasa Valdés viuda de Alemán" o también conocida como la "Artículo 123", hace una pausa para dar paso al proceso de su rehabilitación y demolición de algunas áreas.
Durante un Homenaje de Agradecimiento, en donde se dieron cita ex alumnos de diferentes generaciones, así como docentes que tuvieron la oportunidad de impartir clases en esta emblemática escuela de Coatzacoalcos, con nostalgia y tristeza, cerraron las puertas del plantel ubicado Lerdo de Tejada 303 de la colonia Centro.
Gardenia Velázquez Jiménez directora de la escuela primaria matutina uno, expuso que luego de 2 años de gestiones, Espacios Educativos aprobó el presupuesto para dar atender los daños estructurales.
"Hoy cerramos las puertas del edificio que funcionó como la escuela primaria Tomasa Valdez viuda de Alemán" con la finalidad de permitir que sea rehabilitada, pues su estructura requiere una gran atención en este sentido", declaró. AVANCE...
Durante su discurso oficial la maestra dijo que el abandonar este edificio le provoca una gran tristeza, pero a la vez una satisfacción porque la escuela será rehabilitada para seguir preparando a las nuevas generaciones.
Aunque en un principio se dijo que el monto de la obra sería de aproximadamente 8 millones de pesos, hasta el momento no hay un monto exacto para tirar la zona de las aulas, toda vez que serán atendidos otros daños que detecten en los muros.
"Me causa una profunda tristeza el tenernos que ir de este edificio, un edificio regio, adecuado y perfecto para albergar a nuestros niños de Coatzacoalcos, pero también siento una gran satisfacción, porque será rehabilitado con un presupuesto federal, además el edifico cierra sus puertas, pero la escuela Tomasa Valdez viuda de Alemán, sigue de pie, seguirá construyendo sueños desde la escuela, pues la escuela solo todos los que la conformamos", expresó.
La directora aprovecho para agradecer a los padres de familia que confían en el trabajo realizado por las maestras y que se pusieron la "camiseta" hasta el último momento que la escuela continuó abierta.
"Agradezco a aquellos padres de familia quienes tienen bien puesta la camiseta de esta gran familia, quienes decidieron quedarse a pesar de la circunstancia, pero sobre todo seguir en pie de lucha, porque el camino no es fácil, pero puedo garantizar un cumulo de enseñanzas y sobre todo experiencias extraordinarias", sostuvo.
Cabe mencionar que los trabajos constan en la demolición de la loza, sin embargo, estos trabajos no afectaran el diseño original de escuela.