Tras 4 años de lucha, la pequeña María Iztayana logró superar el cáncer | VIDEO

El cáncer que le fue detectado cuando apenas tenía un año y ocho meses de nacida

Coatzacoalcos | 2023-10-06

Tras cuatro años de recibir 120 quimioterapias, la pequeña María Iztayana logro superar el cáncer que le fue detectado cuando apenas tenía un año y ocho meses de nacida, pasando la mayor parte de su tiempo en un Hospital de Coatzacoalcos.

Originaria del municipio de Minatitlán, los padres de la pequeña lograron detectar a tiempo la enfermedad, iniciado con los tratamientos oncológicos de manera temprana, para evitar que el cáncer se las arrebatara de su lado.

Gilberto Joachín Fernández padre de la menor, recordó lo difícil que fue para ellos escuchar el diagnostica de su hija, pues el hablar de un cáncer sentía que el mundo se le derrumbaba, sin embargo, nunca perdió la fe de ver sana y salva a su pequeña.

"Mi hija cuando tenía un año y ocho meses, le detectaron leucemia, cáncer en la sangre, le dieron un tratamiento de cuatro años, de 120 quimioterapias y gracias a dios, hoy es su última quimioterapia. Cuando se nos puso mala desde una semana, se le puso atención, se trajo al médico, fue que le detectaron la leucemia", narró.

Siempre al pie del cañón

Aunque el escenario era algo complicado, los padres de María Iztayana nunca se dieron por vencidos y confiaron plenamente en los tratamientos que le aplicaron los médicos del Hospital del Bienestar "Valentín Gómez Farías" de Coatzacoalcos.

Y es que hubo fases de la enfermedad que la mantuvieron hospitalizada hasta por dos meses, pero la pequeña supo dar las batallas y salir victoriosa en cada una de las recaídas que tuvo a lo largo de los cuatro años.

"Se la vio muy grave, estuvo casi dos meses internada, día y noche nos la pasamos aquí afuera, el doy gracias a dios que ella está sana y salva, está fuerte, ahorita ya tiene cinco años, tiene cuatro años y medio que la he estado trayendo, semana tras semana, al pie del cañón, nunca dejarla sola porque se recaen", recordó.

Se encariñó de médicos y enfermeras

Pese a que la niña ha logrado superar el cáncer, deberá continuar bajo observación, por lo que acudirá cada mes a una revisión, para evitar que la enfermedad nuevamente ataque las células de su cuerpo.

Sin embargo, María Itzayana quiere continuar acudiendo cada semana, para seguir viendo al personal médico, con quien se encariño a lo largo de esta difícil travesía.

"Ella nos pregunta que si ya no va a venir, nosotros le hemos estado diciendo que si la vamos a traer, pero cada mes o cada dos meses dependiendo de lo que nos digan los médicos, ella nos dice que quiere seguir viniendo semana con semana, porque ya se encariño con las enfermeras, de antemano gracias a ellos que ponen de su parte", mencionó.

Proveniente de una familia de escasos recursos, el señor Gilberto Joachín Fernández se dedica a la mecana, oficio que le permitió obtener los fondos para la compra de medicamentos y todo lo que se necesitara para el tratamiento de su hija.

"Siempre he trabajado con mi patrón, no dejé ningún día de trabajar, porque todo es dinero en este mundo, pero afortunadamente nunca la dejamos, siempre estuvimos con ella, toda la familia y eso es bueno", expresó.

TAXISTAS, MECÁNICOS Y FAMILIARES REALIZAN CARAVANA

Amigos y familiares de los padres de María Iztayana, organizaron una caravana para recibirla a las afueras del hospital, con porras, globos y arreglos florales, demostrándole su cariño y afecto tras ganar esta batalla.

"Es grato para nosotros acompañar al compañero en este gran día, porque es un día especial, tanto para él como para su familia, entonces venimos a compartir este momento de felicidad con él, desde Minatitlán Veracruz, aquí estamos presentes, la alegría es para todos, estamos hablando de una niña, un ser de divino que sale de un logro más y empieza su nueva vida", expresó José Enrique, amigo de la familia.

Todo una guerrera

Zulema Molina Nieves madres de la menor, dijo estar muy feliz y orgullosa de su hija al convertirse en toda una guerrera, demostrando su fuerza y sus ganas de vivir para dar la última campanada de las quimioterapias que recibió por más de cuatro años.

"Estoy muy contenta, emocionada, por ella, porque luchó, tiene ganas de vivir, pero vamos a estar muy pendiente de sus revisiones porque las recaídas pueden ser muy agresivas, por eso la tenemos que cuidar bien, vamos a venir cada mes a la consulta, pero ya no va a recibir quimioterapias", sostuvo.

Noticias Relacionadas
.
.