Coatzacoalcos | 2024-03-23
A sus 90 años, doña Guadalupe Hernández podrá volver a casa tras tres años de haber sido sacada de manera violenta por su propia nieta quien le daba mal trato, valiéndose de su estado.
Doña Guadalupe Hernández Domínguez, originaria de Huimanguillo Tabasco, dijo que desde más de 30 años llegó a la colonia Divina Providencia, lugar donde consiguió un terreno y lo puso a nombre de su hijo Carlos Mario Sandoval Hernández, mismo que falleció el 26 de junio del 2020.
A esa misma vivienda llegó su nieta Yeneida para pedirle posada, siendo hija de otro hijo que se fue al extranjero, por lo que ella la cuidó, pero comenzó a vivir malos tratos como ella misma relató.
Fue por ello que presentó la denuncia por violencia familiar que le daba Yeneida Sandoval Cruz, quien luego de pedir posada por 15 días acompañado de su marido Ariel, le comenzaron a dar malos tratos.
La vivienda ubicada en Espíritu Santo 1500 de la colonia Divina Providencia fue construida por su hijo Mario Sandoval y ella, quien tiene problemas de movilidad por una caída donde se lesionó la pierna izquierda.
Quien quisiera quedarse con el terreno donde está la casa, tendría que cuidarla por su edad, ya que esta sola doña Lupita, pero tras el fallecimiento de su hijo, comenzaron los malos tratos por parte de su nieta.
Doña Lupita fue sacada de su casa, para meterla en un pequeño cuarto donde dormía en un mueble sentada, mientras que su nieta se apropió de la vivienda de su tío, hijo de doña Lupita.
"No había baño y tenía que hacer mis necesidades en una cubeta ya que la taza que tenía no servía, no me daban de comer, por lo que sufría mucho en ese lugar cuando estaba Yeneida", refirió la anciana al recordar lo que vivió.
En ese mismo lugar sufrió otra caída durante la madrugada, permaneciendo por varias horas tirada, hasta que llegó una hija que prácticamente la rescató de como estaba.
De acuerdo a lo que relató doña Lupita, su nieta le sacó todas sus cosas a la calle, su estufa, su cilindro de gas, su ropa, sus trastes de cocina, todo lo que tenía.
"Me sacó todo a la calle, ahí la gente se las llevaba y yo sin poder hacer nada, solamente veía como se las llevaban, me dejó sin nada, sin nada de lo que tenía", agregó doña Lupita.
Ahora la cuida su hija Dominga Sandoval Hernández, siendo apoyada de igual manera por su sobrina la abogada Victoria Romana Olán, siendo por ello que logró recuperarse del mal estado en el cual se encontraba.
Desde el año 2021 en el cual fuera despojada de la vivienda que tenía, será este domingo cuando pueda volver nuevamente a su domicilio, o mas bien de lo que queda de su domicilio, toda vez que prácticamente fue desmantelada, ya que ahora no tiene láminas una parte de la casa, ni ventanas ni otras cosas, pero la autoridad le brindó luego de tres años, poder retornar.
Acudirá la Policía Municipal y la Ministerial para acompañarla, luego de que la autoridad así se lo indicó, toda vez que hay un caso por sucesión testamentaria del terreno que ella misma consiguió pero esta a nombre de su hijo ya fallecido.