Coatzacoalcos | 2024-07-16
El sábado 13 de julio del presente 2024 ocurrió una terrible tragedia en Coatzacoalcos, pues lo que era una celebración entre amigos terminó de la peor manera posible cuando siete jóvenes, a bordo de una camioneta blindada, cayeron al río Calzadas lo que les provocó la muerte.
Ante este hecho, la población de Coatzacoalcos quedó consternada, pues no solo sorprendió la cantidad de decesos, sino que además se trataba de estudiantes universitarios recién egresados de colegios privados fuera del estado de Veracruz, mismos que no eran mayores de 23 años.
Aunque los hechos ocurrieron el sábado en la noche, no fue hasta el domingo cuando la mayoría de los medios de comunicación daban a conocer la lamentable noticia, misma que llegó incluso a medios nacionales por la magnitud y consternación del hecho.
Hasta ese momento se desconocían las identidades de los jóvenes, únicamente se daba a conocer que se trataba de dos hombres y cinco mujeres, quienes lograron ser sacados del rio gracias a una grúa que llegó al lugar, siendo hasta las 22:23 horas, aproximadamente, cuando luego de un par de horas se logró ver parte del vehículo, que cabe mencionar ya se les había soltado en un par de ocasiones.
Vecinos de la colonia Elvira Ochoa dieron a conocer que ninguno de los jóvenes que se encontraba en el muelle privado a la altura de la calle Agua Marina y Perla, salió a pedir auxilio luego que la camioneta cayera al río Calzadas.
Expusieron que tras la fuerte lluvia que se registró la noche del sábado, no se percataron de lo que ocurría al interior del domicilio particular, de lo contrario, se hubieran solidarizado y entre todos apoyar de manera inmediata para rescatar a los jóvenes que lamentablemente murieron ahogados.
La zona fue acordonada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes llevaron a cabo las diligencias y posteriormente peritos de guardia trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de la identificación legal por parte de sus familiares.
Fue el domingo 14 de julio cuando se dieron a conocer las identidades de los jóvenes, que como ya mencionamos anteriormente ninguno era mayor de 23 años. Los jóvenes fueron identificados como: María Díaz Pelayo (21 años), Mayra Reyes Sánchez (21 años), Pablo López Guerrero (21 años), Luz Paulina Hernández (22 años), Katelin Toledo (21 años) Julio Vizcaino (22 años) y Perla Álvarez Pacheco (22 años).
La trágica muerte de los siete jóvenes porteños, causó gran consternación entre amigos, estudiantes, compañeros, amigos, profesores y sociedad en general, quienes a través de mensajes en redes sociales dieron palabras de consuelo y a sus familiares.
Asimismo, los propios padres de los jóvenes expresaron la tristeza de perder a sus hijos e hijas a quienes dedicaron palabras de amor y gratitud al compartir los años de vida juntos.
Familiares, amigos y compañeros de escuela, se dieron cita en las funerarias donde eran velados los cuerpos de los jóvenes que murieron ahogados. A las afueras de restos sitios se podían observar a las personas que acudían a darle el último a dios, a quienes formaron parte de sus vida y que lamentablemente ya no podrán ver.
Arreglos florales, coronas y regalos, se veían entrar a las funerarias para darles el último adiós a Mayra Reyes Sánchez, María Díaz Pelayo, Pablo López Guerrero, Katelyne Toledo, Julio Vizcaíno, Perla Álvarez Pacheco y Luz Paulina Hernández.
Cabe mencionar que hasta el día de ayer lunes 15 de julio, se llevaron a cabo las misas de cuerpo presente de las jóvenes fallecidas el pasado sábado estas ceremonias se efectuaron en la iglesia San José en el Centro de Coatzacoalcos. Familiares, amigos, acompañaron a los padres y hermanos de las jóvenes María José Díaz Pelayo y Mayra Reyes Sánchez, durante las misas efectuadas en su honor entre las 14:00 y 15:00 horas, antes de ser sepultadas en cementerios de la ciudad.
Miguel Ángel Toledo Orozco, padre de una de las siete víctimas del trágico accidente en el río Calzadas, expresó públicamente por medio de redes sociales su apoyo y cariño hacia Ana Fong, la joven que presuntamente conducía el vehículo en el que viajaban los fallecidos la noche del pasado sábado.
En la publicación el padre de Kataline Toledo, reveló que no culpa a Ana Fong de lo sucedido, reconociendo que siempre ha sido una buena persona y una amiga cercana de su hija Kataline, una de las víctimas del accidente.