Coatzacoalcos | 2024-06-14
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), se manifestaron pacíficamente afuera del Complejo Petroquímico Morelos ante las malas prácticas de la Gerencia de Inclusión en presuntos casos de abuso sexual.
Fue alrededor de las 07:00 horas del viernes cuando varios miembros de la UNTyPP emprendieron la manifestación, argumentando que en los procedimientos no se aplica correctamente la presunción de inocencia, lo que ha derivado en despidos injustificados en medio de irregularidades.
"Nuestra manifestación en forma pacífica es para decirle a nuestro director de Pemex que nos ha quedado a deber en la Gerencia de Inclusión con todos los procesos de investigación y resultados que no son favorables para nuestros profesionistas en lo relacionado a los señalamientos del acoso sexual", remarcó Martín Ruiz Gámez, secretario general de la UNTyPP.
Ruiz Gámez añadió que algunos de los procesos de investigación carecen de elementos que dejan en desventaja a los presuntos acusados, favoreciendo a los agraviados, por lo que la resolución es finalizar la relación laboral sin buscar un peritaje externo para así evitar conflictos de interés o sesgos.
"Es una decisión que toma la empresa afectando a nuestros profesionistas sin llevar un proceso completo en una investigación... le estamos solicitando al director general de Pemex que instruya a la Gerencia de Inclusión (que) para poder tomar una decisión de esta naturaleza, se debe llevar (el caso) con una tercería y especialistas ajenos a la empresa, para que no caigan en esos errores que son lamentables", expresó Martín Ruiz.
El secretario general de la UNTyPP remarcó que Petróleos Mexicanos (Pemex) jamás permitió a uno de sus compañeros aportar pruebas para defender su inocencia.
"Lamentablemente no es un proceso transparente y concreto, hay ausencia de falta de aportación de pruebas por parte de nuestro compañero afectado, donde sencillamente él solicitó cinco testigos y la empresa le autorizó dos", explicó el líder sindical.
Martín Ruiz añadió que no han tenido respuesta favorable para una reunión con la Gerencia de Inclusión, pues temen
"Ya basta, ya no permitiremos más que se tomen más esas decisiones injustas, queremos procedimientos más completos y más justos", detalló.