Coatzacoalcos | 2024-09-05
Coatzacoalcos cuenta con una playa en la que una importante cantidad de especies hace apariciones cada cierto tiempo, como lo fue recientemente el avistamiento de delfines.
Además de esto al ser la playa parte del Océano Atlántico, especies como la tortuga marina llega a las orillas a poner sus huevos, mismos que en ocasiones son resguardados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Lo anterior se tiene que llevar a cabo debido a que en ocasiones, ingresan con autos a la playa, siendo perjudicial para que esta especie sobreviva.
Generalmente quienes se encargan de realizar la liberación de las especies para que ingresen naturalmente al mar, son las autoridades anteriormente mencionadas, sin embargo, en esta ocasión no hubo la presencia de ningún experto.
Al tratarse de un evento público, una gran cantidad de personas se dio cita para ver este espectáculo natural, donde adultos y niños manipularon a las especies al cargarlas y "ayudarlas" a ingresar al agua.
Cabe mencior que el hecho quedó registrado en video, mismos que fueron difundidos en redes sociales, donde se aprecia que, al no haber alguna advertencia y o experto en la zona, las personas alumbraron con las lámparas de su celular, además que algunas de ellas fueron "ayudadas" para que ingresaran al mar.
Cabe destacar, que pese a la falta de conocimiento en el tema, los presentes sí se dieron a la tarea de levantar la basura que había en la zona, pues desean concientizar a las personas sobre el cuidado, respeto y amor hacia las especies.
Luego de difundirse esta liberación de las tortugas por medio de redes sociales y otros medios de comunicación, el especialista en tortugas marinas, Alex Cepeda, explicó que la manera en que manipularon a las crías no fue la correcta, además exhortó a informarse en el tema.
Cabe mencionar que cuando se lleva a cabo la liberación de tortugas, las fundaciones y especialistas recomiendan no utilizar flash, ya que pueden ocasionarles un daño, toda vez que tienen unas horas de haber eclosionado.