Coatzacoalcos | 2024-08-09
Dos ciudades de Veracruz, el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, se encuentran por encima del promedio nacional en lo que respecta a la tasa de informalidad laboral, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Veracruz registra una tasa de informalidad del 46.9 por ciento, mientras que Coatzacoalcos se llega a un 48.4 por ciento, pasando la media nacional de 42.8 por ciento.
De acuerdo con Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), la informalidad laboral en el estado llegó a un preocupante 66.54 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2024.
Y es que el principal punto negativo de esta modalidad de empleo es que, quienes están inmersos en ella no cuentan con un recurso a partir de salarios mínimos; además de no tener con Seguridad Social, ahorros o Afore, y también presentan mayores dificultades para satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
Asimismo, Vela Martínez detalló que, hoy en día en la entidad más del 40 por ciento de los veracruzanos no tienen acceso a servicios de salud, lo que implica que tengan que pagar de manera privada para atenderse, lo que representa un gasto mayor para las familias. Una situación que se agrava en las zonas metropolitanas de Veracruz, donde la concentración de la riqueza habita junto con niveles alarmantes de inseguridad alimentaria.
El informe del INEGI también da a conocer que Coatzacoalcos se posiciona en el noveno lugar a nivel nacional entre las ciudades con las tasas más altas de informalidad laboral. Mientras que el puerto de Veracruz ocupa el sexto lugar. En lo que refiere a la tasa de ocupación en el sector informal, Coatzacoalcos tiene un 30 por ciento y Veracruz un 28.5 por ciento, cifras que también están por encima del promedio nacional.
A esto se le suma la tasa crítica laboral, que representa a los desocupados, subocupados y aquellos que trabajan en condiciones precarias que presentan ambas localidades. Coatzacoalcos presenta un 51.9 por ciento, lo que la pone en quinto lugar del país con mayor porcentaje, apenas por debajo de Reynosa, Tamaulipas; Tlaxcala y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. Mientras que el puerto veracruzano tiene una tasa del 43.1 por ciento.
No obstante, contrasta que, a pesar de la gran cantidad de personas en estas condiciones, la tasa de ocupación en general es alta, con un 97.4 por ciento en Veracruz y un 97.3 por ciento en Coatzacoalcos. Sin embargo, la tasa de desocupación, aunque baja, se ubica en 2.6 por ciento para Veracruz y 2.7 por ciento para Coatzacoalcos.
El experto apuntó también que, la informalidad laboral también tiene consecuencias negativas en el acceso a la educación, especialmente en la educación superior, ya que Veracruz ocupa el lugar 29 de 32 a nivel nacional en acceso a la educación superior, con una tasa de absorción del 35 por ciento, lo que limita las oportunidades educativas para los jóvenes y, por ende, sus oportunidades para acceder a empleos de mayor calidad.
El investigador finalizó con que la combinación de alta informalidad, la falta de acceso a la salud y educación, además de las escasas oportunidades laborales, están contribuyendo a un rezago en el desarrollo económico y social de Veracruz, dejando a muchas familias en una situación de vulnerabilidad.