Terapia Intermedia, el primer paso para atención a quemados: Mortera

Coatzacoalcos | 2022-05-02 | Heder López Cabrera

Un área de terapia intermedia disminuiría los costos para pacientes con quemaduras en el sureste mexicano, especialmente para menores de edad, pues al mes son cinco los casos en la región y que ante la falta de este espacio en los hospitales civiles, es necesario trasladarlos desde Coatzacoalcos a otras ciudades, pues no hay una unidad de atención a quemados.

Tras acudir al programa ‘La Otra Cara de la Moneda’, la presidenta de la Fundación Te Queremos, Xóchitl Mortera Hernández, señaló que los líquidos hirvientes son la primera causa de quemadura en menores, que dependiendo su gravedad son canalizados al puerto de Veracruz.

“Es muy doloroso, pero también es costoso, y lo importante para nosotros como institución, que ya tenemos un buen camino recorrido, casi 16 años, es el seguir luchando por una unidad de quemados para el sureste mexicano, nosotros vemos cómo los adultos cómo sufren cuando llegan al Hospital Regional, cuando llegan y no existe un área de quemados, no la hay… no existen en el sureste”, destacó Mortera Hernández.

LOS QUEMADOS NO SÓLO SON DE COATZA, SINO DEL SURESTE

La activista remarcó la importancia de la Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, debido a que muchos de los casos llegan de la zona rural o serrana de Veracruz, así como de Oaxaca, Chiapas o Tabasco, al ser el Hospital Regional Valentín Gómez Farías donde comúnmente son recibidos.

“Lo importante es que volteen los ojos, así como volteó el político a vernos, a reconocernos porque damos resultados y se agradece, pero no quitamos el dedo del renglón para que se formalice de manera urgente la instalación de una unidad de quemados en beneficio del sureste mexicano, no sólo hablamos de Coatzacoalcos, hay muchas personas de Oaxaca, de Matías Romero, Oaxaca y de esa zona, porque colindamos con ellos; de Chiapas, de Tabasco, pero sobre todo los oaxaqueños, sería un gran beneficio”, destacó la presidenta de Te Queremos Ayudar.

Mortera Hernández señaló que la mayoría de quemaduras con menores de edad son por líquidos hirvientes, siendo ésta la causa predominante, aunque otros casos son por el uso de veladoras, descargas eléctricas o la quema de cohetes, por lo cual trabajar en la prevención es también una forma de disminuir los costos, pues la pérdida de piel, el riesgo de infecciones o de fallas renales son constantes en el paciente, misma que eleva el tiempo de hospitalización.

“El paciente quemado no se va rápido, llega y si es grave su caso va a tardar mucho tiempo hospitalizado porque pierde piel, porque está en indefensión, hay muchas enfermedades oportunistas y el problema de un paciente quemado es que se infecte o tenga falla renal... somos el corazón de la petroquímica nacional que aquí está asentada la industria, que hace seis años con lo de clorados estuvimos ahí con la ambulancia, pero que si esas situaciones se dan, se tenga el espacio para atenderlos”, explicó.

Una Unidad de Quemados representa un costo de 10 millones de pesos tan sólo para su instalación, por lo que ésta debe ser una inversión entre el Estado y la Federación, sin embargo, su mantenimiento es lo que más generaría gastos ante la cantidad de pacientes, por lo que un primer paso es un área de terapia intermedia ante la cantidad de casos mensuales de pacientes quemados.

“Se requiere que sea el Gobierno del Estado y la Federación apoyen con esa plantilla que deben tener, si les representa mucho problema, yo comentaba que con tener un área de terapia intermedia para que sólo se atiendan pacientes quemados ahí, ése sería un primer paso para que estemos más tranquilos”, subrayó Xóchitl Mortera.

En casos delicados, los pacientes con quemaduras se trasladan a Veracruz puerto, pero en caso de ser muy graves son canalizados a Galveston, Texas, gracias a la intervención del Grupo shriners, que costean el traslado de alrededor de 10 mil 500 dólares.

“México debe dejar de ser un país improvisado, nosotros hemos apostado mucho a la prevención, nosotros construimos un Ceparniq, donde el salón más grande es para dar pláticas de prevención para evitar que los niños se quemen, pero también para evitar que los adultos se quemen, hay adultos que han perdido un miembro por electrocutarse… hemos aprendido que la prevención es la mejor herramienta para evitar que las personas se quemen”, recalcó.

EN PUERTA ‘TEATRÓN’

La zona rural es donde más se detectan casos de quemaduras por líquidos hirvientes, donde se necesita más apoyo para difundir la prevención, para ello la Fundación Te Queremos Ayudar planea regresar el evento de ‘El Teatrón’ para diciembre, con lo que buscan obtener apoyos gracias a la compra de boletos, así como los donativos bancarios, por los que se entregan recibos deducibles de impuestos, pues la organización no botea ni pide pedacería de oro para recabar fondos.

“Los dos años por cuestiones de pandemia no pudimos hacer eventos, pero este año sí, esta contemplado como fecha probable el 2 de diciembre, ojalá que nos puedan apoyar, hay que ayudar a la fundación”, confirmó Xóchitl Mortera, respecto del evento que cuenta con la presencia del conferencista César Lozano.

En su reaparición en los medios luego de los años más fuertes por la pandemia de Covid-19, Xóchitl Mortera externó que la empatía es el aprendizaje más grande en este tiempo.

Abrazarnos más, querernos más, nadie es perfecto, en todas las familias hay problemas, pero no hay uno que no se pueda solucionar, la pandemia nos enseña que en cualquier momento te puedes ir, no importa la edad que tengas, no importa en qué lugar estés y la enseñanza más grande es vivir hoy, ser responsables, amar a Dios, amar al prójimo… Dios nos bendice por las cosas que hacemos y lo que no hacemos representa un problema… necesitamos ser más empáticos”, puntualizó.

A lo largo de casi 16 años la Fundación Te Queremos Ayudar cambió la vida de mil menores de edad.