Coatzacoalcos | 2024-06-12
Tras aceptar la propuesta del 5.1 por ciento en aumento salarial y el 1.003 por ciento en prestaciones, la Asamblea Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, someterá a un consenso entre la clase trabajadora para determinar si aceptan o no la oferta de la empresa Telmex.
De acuerdo al secretario general del STRM en el sur de Veracruz, Felipe Zermeño Gómez de la Casa, será el próximo 13 y 14 de junio cuando se desarrolle este proceso, donde los telefonistas emitirán su voto de manera libre y secreta, que permitirá darle una respuesta clara y concreta a Teléfonos de México.
"Pero aquí no concluye el acuerdo, porque recordemos que con la nueva legislación, cosa que ya en la práctica, el sindicato de telefonistas ya lo ha hecho, pero ahorita tenemos que cumplir la parte de los tiempos de la nueva legislación donde se publica la convocatoria, donde se da a conocer el convenio a toda la base telefonista con cierto tiempo para que lo conozca y podemos entrar al consenso para que toda la base telefonista decida si lo acepta o no el convenio mediante el voto personal, libre y secreto que se llevará a cabo a nivel nacional los días 13 y 14 de junio", comentó.
El entrevistado, recordó que las negociaciones con la empresa fueron prolongadas, al haber dos prórrogas, aunado al proceso electoral, para no iniciar una huelga en medio de la contienda y posteriormente llegar a un acuerdo con Telemex.
"En principio, la asamblea nacional, al recibir la propuesta derivado de las negociaciones tan complicadas, que duró más de un mes, fueron dos prórrogas, un poco largas, buscando acercamientos, en principio, la asamblea nacional aceptó por mayoría, ya nada más es cumplir el requisito legal de ponerlo a consideración de la clase telefonista", sostuvo.
Zermeño Gómez de la Casa, apuntó que fue el pasado 28 de mayo cuando se aceptaron los aumentos tanto del 5.1 por ciento en salario, como el 1.003 por ciento en prestaciones.
"Siempre mantuvimos acercamientos con la autoridad, pero gracias a la autoridad, fue que la empresa empezó a acercarse y hubo intercambio de propuestas, lo cual, hubo una aceptación de una propuesta del 5.1 de incremento salarial y 1.003 en prestaciones, que la asamblea nacional aceptó por mayoría el 28 de mayo", finalizó.