Sufrió abuso y tortura; lleva 13 años presa por un delito fabricado

Coatzacoalcos | 2022-10-03

En la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, un grupo de militares irrumpieron en su domicilio y frente a sus hijos empezaron a golpearla a ella y al que era su esposo. Se la llevaron rumbo a una base del Ejército la violaron y la torturaron. Creían que ella era la contadora de un cártel de drogas.

Tres días después les notificaron su error, pero, lejos de dejarla ir, le fabricaron dos delitos que la tienen hasta hoy recluida en el Penal de Santiaguito.

Ana Georgina Domínguez Macías, es el testimonio de como los elementos del Ejército la violaron sexualmente y le fabricaron delitos.

La mujer que buscaban los soldados era una señora que rondaba los 40 años de edad, supuesta contadora que trabajaba para el Cártel del Golfo.

Ana Georgina tenía 25 años cuando todo esto ocurrió.

Lavado de dinero y delincuencia. Esos son los dos cargos que la tienen en prisión preventiva. Su proceso se ha prolongado hasta por 13 años por excusas que van desde que los elementos aprehensores o el testigo protegido no se encontraba, hasta que no había tóner ni hojas para imprimir y trabajar en su expediente.

LA HISTORIA

Ana Georgina Domínguez Macías, cumplió 13 años encarcelada luego de ser detenida por elementos del Ejército Mexicano en Coatzacoalcos, quienes la señalaron presuntamente de ser la contadora de un grupo criminal.

La detención ocurrió el 9 de septiembre del 2009, cuando los elementos militares irrumpieron en su domicilio y fue detenida junto a su esposo, frente a sus dos menores hijos; fue acusada como la contadora del Cartel del Golfo alías “La Güera”.

Su esposo también fue detenido esa noche, y fue víctima de tortura y golpeado, por los militares quienes lo dejaron abandonado en una carretera solitaria. 

Mientras que Ana Georgina Domínguez Macías quien tenía 26 años, fue llevada a una base militar donde fue violada, torturada y hasta fotografiada por los castrenses, después de ser víctima de estas vejaciones fue llevada a la a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Luego de ser notificado el error que cometieron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al momento de llevar a cabo la detención y los señalamientos, no la dejaron en libertad.

La mujer que las fuerzas castrenses, buscaban era una mujer de aproximadamente 40 años, prácticamente le doblaba la edad y nada tenia que ver con la vida de ama de casa que llevaba Ana Georgina, junto a su esposo y sus hijos.

Posterior a esto fue imputada por dos delitos que son lavado de dinero y violencia organizada; por dichas acusaciones, se inició su proceso y fue internada cinco años en el penal federal de Nayarit y seis en Morelos.

Por estos delitos que se le señaló desde un principio, habría alcanzado la pena de 8 años, en caso que el juez le dictara sentencia por culpabilidad, actualmente por estos delitos ha excedido cinco años detenida.

Actualmente se encuentra en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez en la Ciudad de México, donde le fue notificado la absolución del delito de lavado de dinero, al no existir pruebas, ni elementos que comprueben su culpa; sin embargo, sigue siendo imputada por el delito de delincuencia organizada.

El pasado 2 de febrero su caso fue expuesto durante la conferencia de prensa ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que su situación fuera atendida, pese a esto dicha sugerencia no ha ocurrido.

 Con todo y las inconsistencias que han existido desde el momento de su detención y durante su proceso Ana Georgina, sigue esperando que se haga justicia y lograr obtener su libertad para poder volver a reunirse con sus hijos y familia.