Coatzacoalcos | 2021-09-21 | Heder López Cabrera
A pesar de lo controvertida que ha sido desde el inicio esta obra, Spimver ya solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su anuencia para dragar parte de los ríos Calzadas y Coatzacoalcos a la altura de Cosoleacaque.
Lo anterior se publicó en la Gaceta Ecológica 40 de la Semarnat, en la que Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán Veracruz (SPIMVER) solicitó la autorización para un Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad particular bajo el expediente 30VE2021HD092.
El proyecto consiste en la habilitación de canal de navegación y preparación del sitio para la construcción de dársenas ciabogas y operación con dragado de material arenoso y grava en los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, a la altura del ejido Paso Real, en Cosoleacaque.
En su sitio web, Spimver indica que será el puerto privado más grande de México que abrirá oportunidades únicas para el sector energético y de la industria en el sureste, al brindar soluciones integrales de almacenamiento, logística, comercialización y transporte de hidrocarburos.
La zona portuaria de este proyecto se encuentra en una superficie de 583 hectáreas, ubicada a 10 kilómetros antes de la desembocadura del río Coatzacoalcos y a seis metros sobre el nivel del mar.
El proyecto tendrá una inversión privada de 850 millones de dólares.