Sondeo: ¿jóvenes de Coatzacoalcos saben por qué el 2 de octubre no se olvida? | VIDEO

A través de un sondeo, los universitarios fueron cuestionados sobre la conmemoración de esta fecha

Coatzacoalcos Ver. | 2023-10-02

Aunque para muchos el 2 de octubre no se olvida, en Coatzacoalcos los jóvenes universitarios dejaron en evidencia su falta de conocimiento para recordar una de las fechas más trágicas del país, la matanza de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas.

PARA QUE NO SE TE OLVIDE

Pese a que el movimiento estudiantil de 1968 inició con una manifestación contra la represión; trascendió hasta convertirse en un hecho político de alcances nacionales y desencadenó el nacimiento de una sociedad madura y consciente del valor de sus derechos. 

A través de un sondeo, los universitarios fueron cuestionados sobre la conmemoración de esta fecha y la mayoría no supo que responder, toda vez que no tenían ni la remota ida sobre el suceso histórico.

ASÍ RESPONDIERON

“No recuerdo, no tengo idea, la verdad nada de eso”, respondió Luis Eduardo, abordado a las afueras de una de las universidades de la ciudad…Asimismo, la joven Laura, trató de evadir la pregunta y entre risas dijo no recordar esta fecha…“Del 2 de octubre no sé, ¿Qué se celebra?, no sé la verdad”, comentó.

Hubieron alumnos que prefirieron salir hasta corriendo para evitar ser expuestos, ante su nulo conocimiento a esta fecha, que inició con un conflicto entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La verdad no recuerdo nada, ¿es fecha importante?”, contestó Yamileth, aún cuando se le dieron algunas pistas para que tuviera el contexto de esta fecha, pero lamentablemente no logró responder.

Cabe recordar que el movimiento estudiantil tuvo su origen aparente el 22 de julio por un pleito entre estudiantes de escuelas vecinas, las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, la autoridad llamó a los granaderos que no se limitaron a detener el enfrentamiento, sino que agredieron a los estudiantes con saña, invadiendo incluso los edificios escolares.

Fue un alumno de la licenciatura en Derecho quien tuvo un vago recuerdo sobre esta fecha, pues recordó la represión del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y la masacre cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

Ese 2 de octubre, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a donde arribó también el ejército con el pretexto de vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña. Los miembros del Batallón Olimpia, para no ser detectados, vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse. Su objetivo fue infiltrarse en aquella manifestación y llegar al edificio Chihuahua, lugar donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas, para posteriormente cometer la masacre.

Ese día los estudiantes expusieron seis demandas, las cuales eran consecuencia de eventos violatorios de los derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas armadas desde el inicio de la protesta estudiantil.

Noticias Relacionadas
.
.