Sin esclarecerse caso Clorados III, a más de 3 años de explosión

Coatzacoalcos | 2019-11-28 | Heder López Cabrera

A poco más de tres años de la explosión de Clorados III, ninguna autoridad ambiental se preocupó por los daños al entorno en los municipios aledaños a las instalaciones que comparten Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem bajo la figura de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).


“(Estamos contaminados) por suelo por las dioxinas de la explosión de Clorados III, cayó en los suelos de Michoacán, Ixhuatlán (del Sureste) y todos (los municipios cercanos), ¿quién se ha preocupado? Nadie”, señaló el biólogo Lorenzo Manuel Bozada Robles.


El investigador añadió que éste será uno de los temas que se discutirán en la Caravana de los Impactos Sociales Ambientales Transnacionales, donde participarán activistas de Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil, periodistas y parlamentarios europeos.


“Lo más interesante, quizá sea, que vienen 40 parlamentarios europeos, unos senadores norteamericanos, le vamos a mandar invitaciones a todos los diputados tantos estatales como federales a ver si vienen a escuchar lo que nosotros sufrimos diariamente”, detalló Bozada Robles.


Después de tres años nueve meses, no se presentaron estudios gubernamentales sobre el impacto ambiental que produjo la explosión en Clorados III, que dejó 32 trabajadores muertos.


“¿Qué hicieron Mexichem o Petróleos Mexicanos por recuperar el área? Nada. Todos fuimos afectados y ahí vienen los problemas de cáncer, se siguen acentuando”, sostuvo Lorenzo Bozada.


Coatzacoalcos es la última sede de esta caravana, que culminará el 10 de diciembre en la Ciudad de México.