Coatzacoalcos | 2024-11-18
Debido a que se acercan las fiestas decembrinas, muchas personas han decidido instalar árboles navideños en sus hogares para que se sienta el espíritu navideño, sin embargo, muchas veces éstos también son causantes de accidentes, por lo que Protección Civil de Coatzacoalcos emitió una serie de recomendaciones para evitar estos percances.
El director de la dependencia en la ciudad, David Esponda Cruz, expresó que es importante comprar luces de calidad comprobable para evitar que éstas puedan generar cortos circuitos.
Asimismo, instó a la ciudadanía a apagar el arbolito cuando abandonas tu hogar por tiempo prolongado o en la noche a la hora dormir.
"Tenemos que seguir insistiendo en ese tema con la población, cuidemos lo que dejamos en casa cuando salimos y mientras estemos en el interior también, no dejemos arboles con las luces encendidas si vamos a salir durante un buen tiempo, no dejemos solos a los niños", expresó el funcionario al reportero Enrique Burgos para el medio Sureste Sur.
Asimismo, invitó a la población en general, pero sobre todo a los adultos a verificar las condiciones de las conexiones eléctricas en casa de manera regular.
"Debemos estarlo haciendo todo el tiempo, nuestras instalaciones eléctricas pueden provocarnos sobre calentamientos, también debemos ser muy cuidadosos en como usamos la electricidad en domicilio, no sobrecarguemos los conectores, los enchufes, no pongamos diablitos, ladrones, multicontactos que estén sobre cargados, el cableado en casa está hecho para una demanda especifica", manifestó.
Es preciso mencionar que, existe una normatividad exclusiva elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para este tipo de productos, por lo que, una garantía al comprar luces navideñas, figuras inflables y otros artículos eléctricos de esta temporada, es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, "Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad".
Para finalizar, informó que una sobrecarga o calentamiento puede ser causante de un incendio, por lo que es muy importante usar las instalaciones eléctricas de acuerdo a su capacidad y no saturarlas de equipos.