Coatzacoalcos, Ver. | 2022-07-21
La Secretaría de Marina (SEMAR), anunció que se pretende construir nuevas áreas operativas y de servicios, para la primera etapa de una terminal especializada de contenedores (TEC), en el puerto petrolero-comercial de Salina Cruz, Oaxaca.
Dentro de este proyecto se utilizarán 26.16 hectáreas en el mar, con un costo estimado de 2 mil 277 millones de pesos, cuyos trabajos forman parte del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo con el informe, se tiene planeado desarrollar 400 metros de infraestructura de atraque para buques portacontenedores, un área de patios y vialidades de aproximadamente 20.8 hectáreas y un área intermodal de 5.8 hectáreas más.
Con esta nueva área operativa de tendrá capacidad para operar anualmente hasta 672 mil 695 TEUs (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga), es decir alrededor de 7 mil 372 contenedores y demás áreas de servicios para la operación de carga, en su fase inicial, mientras que en su plena capacidad, se plantea que pueda atender hasta 1.3 millones de TEUs.
Dentro del CIIT se pretende construir dos terminales de contenedores, una estará en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz.