Coatzacoalcos | 2023-08-10
No fue uno, sino dos incendios los que se sofocaron en la Planta de Etileno del Complejo Petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos, confirmaron en anonimato trabajadores a Imagen del Golfo; éste es el sexto siniestro ocurrido en dos años.
Pese al estruendo percibido por varios habitantes municipios cercanos al complejo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha publicado un boletín para aclarar qué ocurrió realmente en estas instalaciones estratégicas.
Este miércoles, alrededor de las 15:20 horas, un horno de la planta de Etileno explotó, provocando su incendio dentro del Complejo Petroquímico La Cangrejera, siendo el segundo en menos de un año.
De acuerdo con el testimonio, el problema se debe a la falta de mantenimiento y la tardía inversión para hacer las reparaciones pertinentes en estos hornos, que a decir de varios trabajadores la tarde del miércoles el incendio generó una pequeña explosión, que rompió los sellos del sistema de seguridad, provocando un fuerte estruendo escuchado en Villa Allende, Nanchital y Coatzacoalcos.
Este percance ocurrió a seis meses de la última visita del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al Complejo Petroquímico La Cangrejera, el 9 de febrero, mientras que el 27 de enero anunció una inversión de 550 millones de pesos para la reparación de la Planta Criogénica Modular 5.
Dicho anuncio lo hizo a un mes de haber ocurrido otro incidente en el Horno BA-1101 de la Planta Fraccionadora de Hidrocarburos, es decir, el 27 de diciembre de 2022, lo que sí fue informado por Pemex un día después a través de un boletín.
Del 2021 a la fecha son seis los incidentes ocurridos en el Complejo Petroquímico La Cangrejera.
El 2021 no fue un año positivo para el Complejo Cangrejera, pues en diferentes meses sufrió tres accidentes que derivaron en incendios que evidenciaron el abandono en que se dejó estas instalaciones y la falta de mantenimiento heredada de anteriores administraciones, incluso en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador lo visitó para anunciar la creación de un tren de refinación para gasolina.
El primero ocurrió el 25 de febrero de 2021 con un incendio en el turbogenerador 5, el 21 de agosto un rayo impactó la torre de la planta de etileno, mientras que el 3 de diciembre otro siniestro dañó la subestación eléctrica, lo que dejó casi 90 días sin operar dicha instalación por la que se destinaron cinco millones de pesos como recursos emergentes para su rehabilitación.
El cuarto se suscitó el 27 de diciembre de 2022, mientras que el quinto y sexto ocurrieron el 8 y 9 de agosto de 2023.
El último incendio fue controlado y posteriormente sofocado por personal de Pemex.