Coatzacoalcos Ver | 2024-04-25
Sigue el peregrinar del veterano de guerra Gabriel Haag Todd, quien no ha logrado el objetivo de acudir a la ciudad de México para llegar a su embajada, luego de lo que le ha tocado padecer.
Como oportunamente se informó en la edición anterior, Gabriel Haag quien estuvo un año y tres días en Afganistán, brindando sus servicios en la Armada de los Estados Unidos, decidió tener una nueva vida en México, donde realizó diversos recorridos.
Lamentablemente le tocó pasar por cosas sumamente difíciles, llegando al grado de que en dos ocasiones lo han bajado en Acayucan por migración, cuando viaja rumbo a la Ciudad de México para presentarse en su embajada.
Gabriel tiene problemas visuales y como le han robado todo, se llevaron incluso sus lentes de contacto, por lo que casi no veía, pero esta situación fue solucionada gracias al apoyo de Norma Edith Terán Aguayo de Óptica Palacio, quien le donó un par de lentes.
En su local de la avenida Zaragoza frente al Palacio Municipal, fue que tras hacerle un examen, se pudo determinar los que necesitaba y con ello se los dieron para recuperar la vista.
Gabriel acudió a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de esta ciudad, para tratar de entrevistarse con el encargado de Migración, ya que solicitaba una especie de salvoconducto para no volver a ser molestado en Acayucan, donde en dos ocasiones lo han bajado del autobús.
En el acceso de la ASIPONA fue recibido luego de varios minutos, por quien dijo llamarse Martín Hipólito, del departamento de control de acceso, quien le indicó que verificaría si podía ingresar.
Tras casi media hora, informó que no podría ser recibido para el trámite que requería, ya que eso solamente se hacía con la gente de mar, la gente que llegaba al puerto, por lo que tendría que acudir con Migración de Acayucan para que lo atendieran.
Es decir, que lo estaban enviando al mismo lugar donde ha sido maltratado en dos ocasiones, por lo que no se solucionó su problemática para poder ser atendido por su embajada. Le acompañó Jaime Enrique Sandoval Ponce y el que esto escribe.
El problema sigue latente para el veterano de guerra, quien se encuentra en la indefensión, ya que no tiene celular, ni tarjeta bancaria para recibir su pago, por lo que le resulta sumamente complicada su estadía en este país.