Coatzacoalcos, Ver. | 2022-11-08
A casi año y medio de la modificación de su plan de exploración en aguas someras frente al fraccionamiento Rabón Grande, Hokchi Energy retiró su plataforma, sin que hasta el momento se confirme si hubo un descubrimiento de petróleo.
Es preciso mencionar que la plataforma fue removida el pasado domingo de la costa en Villa Allende, lugar en donde se ubica el fraccionamiento Rabón Grande, y perteneciente a Coatzacoalcos.
Es preciso mencionar que fue el 25 de mayo de 2021 cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó a Hokchi Energy su programa de trabajo 2021 y el presupuesto asociado al plan de exploración ubicado en aguas someras, en los que se invertirán 5.28 millones de dólares.
Se trata del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 cuya superficie es 267.760 kilómetros cuadrados, localizada en la provincia geológica Salina del Istmo y en la porción marina de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, por lo cual se extiende en las aguas someras entre Coatzacoalcos y Villa Allende.
Este contrato se encuentra a tres kilómetros al norte de Coatzacoalcos, es decir, frente a Villa Allende, donde en 2019 se concretó con éxito la perforación del pozo Xaxamani 2-EXP como exitoso y del Tolteca 1-EXP como productor de aceite, este último frente a la costa del fraccionamiento Rabón Grande.
El área contractual ya tiene seis pozos perforados, cuatro por Petróleos Mexicanos: Xicope-1, Chichini-1, Ihzaz 1 y Xaxamani 1 (este último frente a Villa Allende); así como dos por Hokchi Energy: Xaxamani 2 y Tolteca 1.
Tras consultar el orden del día de la sesión extraordinaria 79 de la CNH hecha este martes, no se incluían asuntos del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, aunque sí de otros hechos por Hokchi Energy frente a la costa de Tabasco.