Coatzacoalcos Ver | 2024-02-26
Pese a que la temporada de calor no ha llegado a su periodo más agudo, la Dirección de Protección Civil informó el repunte de los incendios de pastizales en terrenos baldíos al poniente de Coatzacoalcos.
De acuerdo al director de la dependencia municipal David Esponda Cruz, durante el mes de febrero se han intensificado estos siniestros que han tenido que ser sofocados por los bomberos de la delegación.
Asimismo, lamentó que la población no haga conciencia de los riesgos que genera la quema de basura en terrenos abandonados, toda vez que se les facilita depositar sus desechos en estos puntos para después prenderles fuego, que llegan a salirse de control.
Sin dar a conocer una cifra precisa, Esponda Cruz destacó que la cifra podría incrementarse en cuanto se agudice la temporada de calor, por lo que comienzan a prepararse para atender cada uno de los siniestros.
El humo producido por la quema de pastizales provoca daños en el ser humano y los efectos suelen ser inmediatos, aunque a veces se manifiestan en enfermedades a largo plazo, tales como dolor de cabeza, tos, mareos, sueño, náuseas, ojos irritados o dificultad para respirar, son algunos de los síntomas más habituales.
Las emisiones a la atmósfera, como el dióxido de carbono, ozono o partículas muy pequeñas que se quedan suspendidas en el aire, pueden incrementar los problemas relacionados con enfermedades respiratorias o en ocasiones cardiovasculares.