Coatzacoalcos Ver | 2024-03-12
Grave daño a la flora y fauna es la que esta causando un nuevo derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, situación que ha causado alarma entre los pescadores ya que las manchas de combustible se están extendiendo.
Román Domínguez Jiménez, pescador de la cooperativa "Gavilán del río Coatzacoalcos", denunció que este daño ambiental se registró durante las primeras horas del domingo con las lluvias y efectos del norte, por lo que el combustible fue arrastrado por la corriente cerca de 400 metros.
Este hidrocarburo brotó del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos, y se extendió desde el muelle 8 frente a la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA), hasta llegar al cárcamo de Pemex Logística, ubicado en los bajos del puente Coatzacoalcos Uno.
En ese sentido, dijo que como había efecto del norte, el hidrocarburo fue arrastrado por la corriente hasta llegar a los márgenes del río Coatzacoalcos, y muy probablemente se siga expandiendo.
Durante un recorrido se pudo constatar que las manchas de petróleo crudo, ya se encuentran causando daños pues el lirio acuático se observa impregnado de combustible.
Alrededor de las orillas de los manglares, también se pueden apreciar las manchas de combustible, y ya hay anguilas muertas, mientras que los cangrejos y pelicanos, también se encuentran impregnados por este líquido.
Los pescadores temen que este daño les cause afectaciones, ya que al río entran los peces entre ellos la cintilla y mojarra blanca, y por este nuevo derrame es probable que las especies desaparezcan, ocasionando una grave afectación al sector pesquero.
Ante esta situación esperan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realice los trabajos necesarios para evitar que este derrame de combustible termine siendo un ecocidio y cause más daños al medioambiente.