Coatzacoalcos Ver. | 2023-09-05
Sigue incrementándose el precio de las piñas, donde por una pieza de la tipo cayena, piden de 35 a 45 pesos por pieza, cuando años anteriores estaban en tres y hasta cuatro por 20.
Son pocos los comerciantes que aún cuentan con piñas, sobre todo por el alto precio que está alcanzando, señalando los vendedores que fue por la sequía que se registró en el campo y por ello hay poca producción.
Introductores señalaron que el problema radicó en la falta de nutrientes, como son los fertilizantes que al no llegar a los productores, generó poca producción.
Joaquín Montillo Gómez, señaló lo anterior, agregando que todo ello estaba previsto desde que estaba en su apogeo la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que se depende de los insumos del extranjero.
"La piña que esta llegando es un poco mas natural, como la tierra esta agotada, necesariamente necesita químicos, estamos muy poco acostumbrados a trabajar con productos naturales o abonos orgánicos y por ello vemos una piña muy pequeña y cara, por la escasez ya que no se le ha dado suficiente abono a la plantación.
Estamos en tiempos de piña, de sandía, aguacate, estamos pasando la del nanche, estamos en tiempo del limón y naranja, pero no alcanza a abastecer el mercado nacional, al estar descuidado. Es una parte fundamental que no se debería de cuidar para tener la autosuficiencia alimentaria". señaló Montillo Gómez.