Se dispara precio del elote en Coatzacoalcos; ¡será un lujo comer esquites!

Lo anterior es uno más de los estragos que dejó el Frente Frío 8 en la zona sur de Veracruz

Coatzacoalcos Ver | 2023-11-12

Lo que comúnmente significaba comer un elote, esquite, entre otras presentaciones, ahora podría volverse un lujo, debido al elevado precio en el que se comercializa en Coatzacoalcos, pues la mano que tenía un costo de entre 10 y 15 pesos, subió a 25, y advierten que podría seguir incrementándose.

"A lo mejor logre subir a 40, 50 depende, y pequeños, puro de tercera (calidad), antes era primera y más caro", comentó a Diario del Istmo uno de los introductores de este producto, que se instala en los alrededores del Mercado Morelos.

¿A QUE SE DEBE?

Lo anterior es uno más de los estragos que dejó el Frente Frío 8 en la zona sur de Veracruz, que, de acuerdo a los productores, las lluvias e intensas rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, devastaron las cosechas de esta región.

El entrevistado agregó que las mazorcas han escaseado, y se encuentran en incertidumbre, ya que tampoco pueden ir a buscarlo a Puebla, debido a que las heladas que se han registrado, también han afectado la producción, lo que dificulta su traslado.

"El de Puebla viene más seco, las nevadas no los deja producir; el de aquí por el tiempo (Frente Frío), que de por sí tiró árboles, pues las matas las tira, pero el elote va a llegar malo, feo, y la verdad es que no hay", precisó.

¿QUÉ MÁS PODRÍA AUMENTAR SU PRECIO?

Esto ha generado también que los derivados como la hoja de maíz, se cotice hasta en 80 pesos el mazo, cuando anteriormente se encontraba en 30 pesos, incluso los comerciantes reconocen que el producto no es de la calidad ni del tamaño esperado por los clientes.

Esta situación se espera que, como consecuencia, también impacte a quienes se dedican al comercio de esquites, elotes preparados, entre otros bocadillos que tienen como elemento base este alimento, aumentando sus precios de forma considerable.

Por ejemplo, si el vaso con la porción más pequeña de esquite tenía un costo de 20 pesos, podría subir a 25, lo que significaría un duro golpe para los consumidores y amantes de este manjar tan representativo de la cultura mexicana.

Noticias Relacionadas
.
.