México | 2024-01-26
El 28 de febrero es una fecha clave para la Refinería Olmeca, pues será su fecha oficial de producción comercial de combustibles.
Así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López este viernes en su conferencia matutina, donde aclaró que el siguiente gobierno debe continuar con el mantenimiento a las refinerías existentes y la puesta en marcha de la Coquizadora en Salina Cruz para alcanzar la autosuficiencia energética.
Lo anterior derivado a que al finalizar su administración la producción nacional sólo estará a cien mil barriles diarios de lograr la autosuficiencia energética, debido a que las seis refinerías actuales pasaron del 18% al 65% de su capacidad luego de recibir rehabilitaciones, por lo que de seguir así podrán llegar entre un 80% y 90%.
A su llegada a la presidencia, López Obrador enfocó su estrategia energética en explotar nuevos yacimientos y dar mantenimiento a los campos en declinación para si aumentar la reservas petroleras, a la par de rehabilitar seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), construir la Olmeca en Tabasco y comprar Deer Park, en Texas, a la par de comenzar el rescate de la petroquímica y la construcción de una Coquizadora en Salina Cruz, así como la modernización de la que ya existe en Tula.
En lo que va de enero, son tres las ocasiones en que se cambia de fecha el arranque oficial de producción comercial de la Refinería Olmeca.