Coatzacoalcos Ver | 2023-12-22
Con su peculiar carisma y sentido del humor, María Elena Sosme Linares mejor conocida como la "nutrióloga" ha consentido el paladar de todo aquel que recorre el centro de Coatzacoalcos, pues desde hace 26 años el parque Independencia se ha convertido en su segunda casa.
Desde las 4:00 horas, se pone de pie y prepara los más de 15 guisos con los que elabora los tacos caseros, los cuales llevan doble tortilla, una base de arroz o frijolitos refritos, que sin duda le dan un toque especial a tan exquisito alimento.
Habitante de la colonia Jardines de California, todos los días toma un taxi para trasladarse al centro de Coatzacoalcos e instalarse sobre la avenida Zaragoza entre Carranza y 16 de septiembre, donde ya la esperan todos sus clientes.
"Me traslado en un taxi, me he hecho de mis clientes a base de muchos sacrificios, porque cuando inicié, no vendía casi nada, vendió ahí arriba en el parque y gracias a mis clientes, aquí estoy todavía y gracias a dios estamos bien de salud también", sostuvo.
En un principio María Elena se dedicó a la venta de ropa y calzado, pero el gusto por la cocina la llevó a emprender este proyecto que hoy en día se ha convertido en su pasión y el cual seguirá desempeñando, hasta que el cuerpo aguante.
Con la intención de que sus tacos tuvieran un toque especial, Sosme Linares les ponía un toque de verdura, sin imaginar, que eso sería el motivo por el que la gente la bautizaría como la "Nutrióloga" y que hoy en día sea reconocida por todos los comensales.
La nutrióloga, es una de las comerciantes que también se ha visto afectada por el encarecimiento de los productos, que van desde la carne, la tortilla y las especias que utiliza para guisar, por lo que se ha visto en la necesidad de elevar el costo de los tacos a 16 pesos.
"De hecho no les quería yo subir, pero ya la carne está muy cara y con el dolor de mi corazón le subí, pero ya más no puedo, de hecho ya tenía mucho tiempo que los tenía a 15 pesos, pero la verdad que la carne subió mucho", explicó.
Ante el temor que tienen las mujeres de emprender algo nuevo, la "nutrióloga" les recomendó a "echarle" ganas para que puedan progresar, pues no hay dinero que alcance ante cualquier adversidad.
"Hay que arriesgarse y a hacerle muchas ganas, porque sinceramente no hay dinero que alcance, tenemos que hecharle ganas, porque no hay dinero que alcance, además la situación cada día está más difícil", finalizó.