Coatzacoalcos Ver. | 2023-09-19
La salud de la derechohabiente María Susana García Pérez cada día va más en deterioro, mientras se encuentra a la espera que en la clinica número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, puedan hacerle un estudio de colposcopia y detectar si tiene cáncer.
Hace seis años fue cuando se le detectó un tumor en su recto, mismo que le fue extirpado con exito durante una operación.
Sin embargo, durante la cirugía los doctores detectaron pólipos intestinales, por lo que debía hacerse unos estudios para comprobar si tenía cáncer.
Ella y su esposo Rodolfo Verastegui Zamora han batallado desde hace un año para que puedan hacer estos exámenes, por lo que fueron enviados a los hospitales del IMSS de Córdoba y Veracruz, pero se encontraron con que no funcionan los equipos para este tipo de estudios.
"Yo me siento muy mal, sigo teniendo dolor, mi enfermedad se recrudece más, tengo sangrado, todo se me ha complicado, la diabetes, la presión alta, el hígado", dijo al borde del llanto está vecina de la colonia Peloteros, quien espera que pronto se le hagan sus estudios e iniciar un tratamiento.
Señalaron que el hospital número 36 del IMSS enfrenta una sobrecarga laboral, por el alto número de derechohabientes, por lo que no se da abasto el personal médico y no se cuentan con el equipo suficiente para atender a todo los pacientes de Coatzacoalcos y otros municipios de la región sur.
El estudio que requiere está vecina de Coatzacoalcos en una clínica particular tiene un costo de 80 mil pesos, dinero con el cual no cuentan, debido a que ellos son de escasos recursos.
De no recibir pronto los estudios, han advertido que se trasladarán hasta la ciudad de México para interponer una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos o buscar directamente al director del IMSS, Zoe Robledo, porque consideran que la dependencia de salud está cometiendo una negligencia médica.