Ruta Mina Directo- Las Matas, acechada por la delincuencia

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-06-10

Con temor a ser víctimas de violentos asaltos, es como diariamente viajan cientos de personas que utilizan el transporte público, en la ruta Mina Directo- Las Matas al sur de Veracruz.

De nueva cuenta banda de delincuentes ha vuelto a operar cometiendo robos con violencia a los pasajeros y al chofer a quien amenazan con dispararle si intenta detener su marcha.

En las últimas dos semanas se han reportado por lo menos cinco robos a manos de esta banda de delincuentes que opera con total impunidad viajando en los autobuses como pasajeros.

Estos asaltos principalmente se registran por las noches en las últimas dos corridas que salen de Coatzacoalcos, con destino a Minatitlán con un recorrido de 45 minutos máximo.

Viajan de incognitos 

Algunos de los delincuentes abordan las unidades desde la parada de camión en la zona centro de Coatzacoalcos, se hacen pasar como pasajeros y van observando el flujo de viajeros.

Otro de los modus operandi de los malvivientes es a bordar los camiones en las paradas del mercado Morelos y central camionera, para así cometer el atraco.

Pacientemente esperan que el autobús recorra la zona poblada de la avenida Transístmica  en Coatzacoalcos y pase el reten  de revisión de la Secretaría de Seguridad Pública a la altura del puente Calzadas.

Luego de seguir el recorrido hasta pasar el ejido Estero del Pantano en Cosoleacaque, y una vez enfilado sobre lo despoblado de la carretera Transístmica a mitad de la zona pantanosa empiezan actuar.

Actúan rápidamente 

De manera rápida se posesionan dos en la puerta trasera, dos más a mitad del pasillo y dos más en la puerta delantera, uno de estos amenaza con un arma de fuego o cuchillo al operador del autobús.

A punta de pistola obligan al conductor apagar las luces y así comienzan a pasar lugar por lugar para despojar de sus pertenencias a los viajeros, algunos intentan resistir el atraco pero son golpeados a cachazos.

En el caso de algunas mujeres, desafortunadamente son víctimas de tocamientos por partes de los malvivientes, quienes las amenazan con bajarlas con ellos, si ponen resistencia a entregar su celular o cartera.

Los ladrones tienen el tiempo medido para cometer estos asaltos, ya que antes de llegar al ejido El Progreso, ordenan al chofer a detener su marcha para que puedan bajar de la unidad y correr rumbo al monte.

lA LIBRAN

“Al menos no nos mataron”, son unas de las palabras que el operador manifiesta a los pasajeros al momento que sigue su ruta establecida y  en el camino alerta a otro colega que se dirige a Coatzacoalcos, sobre la presencia de “las ratas”, (delincuentes).

“Ahí andan esas ratas, se bajaron antes del crucero no te vayan hacer la parada vete derecho sin parar nos quitaron todo”, relata el conductor del camión a su compañero.

Después de este amargo momento los viajeros comienzan a descender de la unidad en sus respectivas paradas, asimilando la violencia escena y desagradable momento que vivieron.

No denuncian 

Pocas son las víctimas que deciden denunciar la situación que pasan durante el viaje de Coatzacoalcos-Minatitlán o viceversa.

Los agraviados mencionan pierden demasiado tiempo para interponer la denuncia formal, debido a la burocracia del sistema judicial, y finalmente la policía no hace nada por detener a los hampones.

Asimismo refieren que estos hechos se han vuelto parte de la rutina de las personas que viajan de manera diaria a estos municipios.

Por su parte Transporte Público, ha manifestado en varias ocasiones que dicha situación de inseguridad no se puede remediar, ya que se presentan de manera intermitentes.

Sin embargo lo que es una realidad que las carretas del sur de Veracruz, no son seguras ya que la falta de vigilancia y puestos de revisión, por parte de las autoridades son aprovechadas por los delincuentes para llevar a cabo sus fechorías.