Romero Oropeza aclara renegociación de contrato entre Pemex y Braskem-Idesa | VIDEO

El director de Petróleos Mexicanos aclaró cuestionamientos de la prensa respecto a presuntos actos de corrupción y adeudos.

Coatzacoalcos Ver | 2024-05-03

Más de mil millones de pesos son los que Braskem-Idesa (BI), dio a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras rescindir el contrato leonino por el suministro de etano que los mantendría atados por 35 años en condiciones desventajosas.

Lo anterior lo reveló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, este viernes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que aclaró cuestionamientos de la prensa respecto a presuntos actos de corrupción y adeudos.

Fue en 2010 cuando Braskem y Pemex firmaron un contrato que presentaba condiciones desventajosas para este último, entre éstas la entrega de Etano a costa de sus plantas para la venta de materia prima, que se ofertaba al 70% de su valor internacional, además de dar gratis el flete y subsidiar el traslado de este gas.

Tras rescindir el contrato, Pemex evitó más de tres millones de pesos por penalizaciones, obtuvo 15 millones de dólares para rehabilitar la Terminal de Importación de Etano de Pemex en Pajaritos, es decir 254 millones 710 mil 500 pesos. 

También obtuvo 79 millones de pesos por servidumbre de paso, derechos de vía y arrendamiento de terrenos; 102 millones de pesos por la venta de terrenos para la terminal a favor de la Asipona; 664 millones de pesos para Pemex por ajuste de facturación.

En total, Pemex recupero mil 102 millones 710 mil 500 pesos tras rescindir el contrato de suministro de Etano con BI, mismo que se renegoció, además de cancelar el subsidio del precio y transportación.

Noticias Relacionadas
.
.