"Pronto inauguraremos el nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan", agradecen a Natalia Lafourcade

Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-06

Natalia Lafourcade ganó un Grammy por el documental 'Un Canto por México"

Ricardo Perry Guillén, director del Centro de Documentación del Son Jarocho, agradeció a Natalia Lafourcade por todo lo aportado, tanto en lo personal, como para el proyecto cultural y musical que ha impulsado en Jáltipan, y la entidad veracruzana.

Lo anterior, luego de que el pasado domingo, el cortometraje denominado "Un Canto por México", triunfara al ser galardonado durante la entrega de la 65 edición del Grammy, en la terna el 'Mejor Álbum de Música Regional Mexicana".

, expresó el reconocido promotor cultural de la región, en un mensaje publicado en redes sociales.

¿COMO NACIÓ?

Lafourcade, comenzó a trabajar desde el 2019 en esta producción, en la cual plasmó "el canto de la alegría, pero también de la tristeza. El canto al amor y al desamor“, de acuerdo a lo que la misma exponente menciona al final del cortometraje.

En el año 2021, "Un Canto por México- El Musical", se estrenó primero en Facebook, luego en Youtube, para que posteriormente pudiera disfrutarse en todas las plataformas.

GRANDES COLABORADORES

En este musical, que dura 24 minutos con 34 segundos de pasión, folclor y arte, participan Los Cojolites, una agrupación que es digna representante de Veracruz, y quienes fueron pieza clave para que este proyecto fuera un éxito.

Otro de los grandes nombres es el de Mare Advertencia Lirika, rapera zapoteca y feminista nacida en Oaxaca que desde 2003 se ha encargado de hacer rimas sobre temas políticos, de género y de derechos indígenas.

El principal objetivo de este documental, ha sido recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado por los sismos.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL SON JAROCHO?

Creado en 1998, es un espacio para la conservación de la cultura del sur de Veracruz, y sede año con año, del Festival del Son Jarocho de Jáltipan.

El Centro enseña la cultura y oficios propios del sur de Veracruz y que forman parte de la cultura que engloba al Son Jarocho.

Se imparten talleres de música, jarana y marimba, canto, baile zapateado y tejido de vestido con telar de cintura.

También, se han grabado gran parte de los discos de Los Cojolites y entrevistas como la realizada al Subcomandante Marcos en los años 2000.