Coatzacoalcos Ver | 2023-07-09
Luego de años en abandono y deterioro, el Parque Jurásico revivirá de la prehistoria al ser el primero en incorporar la ´realidad aumentada´ en el sureste; su rehabilitación a cargo del colectivo porteño ´Son del Sur´ va un 85%.
El 9 de diciembre 2013, el entonces alcalde Marcos César Theurel Cotero inauguró el Parque Jurásico con una inversión de 12 millones de pesos, recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El parque, ubicado entre las calles Mártires de Chicago y Jirafas, de la colonia Las Gaviotas, se volvió una novedad, al ser único en su tipo en la región, pues los dinosaurios robotizados realizaban algunos movimientos como si estuvieran vivos.
El parque continúo abierto hasta 2018, época en la que fungió como alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pues debido a la exposición al salitre y a la cercanía con el mar, las figuras de dinosaurios quedaron dañadas.
Fue así hasta 2020 cuando definitivamente se tomó la decisión de no abrirlo tras el inicio de la pandemia de Coronavirus.
Lisandro Aguilar explicó a Imagen del Golfo que la rehabilitación del Parque Jurásico se remonta al 2022, pues se comenzó su planeación a través de modelos electrónicos para renovar su imagen y rehabilitar todos sus espacios.
En total fueron 14 los dinosaurios robóticos de 11 diferentes especies, importados desde China, entre ellos un Tiranosaurio Rex y un Brontosaurio, siendo los más grandes; además, el parque contaba con un canal de navegación para 30 lanchas, un teatro al aire libre para 160 espectadores y un área de rapel hasta para ocho personas.
Para rescatar a los dinosaurios, otro de los integrantes de Son del Sur, César Adrián Barrios, desarrolló una aplicación de realidad aumentada, para permitir a los usuarios tener más información sobre éstos a través del uso de teléfonos móviles.
En su momento el Parque Jurásico contaba con una refresquería, oficinas, taquilla, área de vigilancia y seguridad, así como cercado perimetral, mismos que en su mayoría se encuentran con una nueva imagen y se alista un mural.
Por su parte, el artista plástico local Aldair Martínez, se encarga de la rehabilitación estética de los dinosaurios, a los que no sólo se les colocan circuitos, sino revestimientos de polímero, mismos que fueron importados.
La inversión para estos trabajos de rehabilitación es de 2 millones 700 mil pesos, siendo lo más costoso la rehabilitación de los dinosaurios, pues nunca debieron estar expuestos al aire libre, pues su recubrimiento era para un museo.