Coatzacoalcos | 2023-03-20
Una niña de 11 años corre peligro en su salud y no puede viajar hacia Argentina donde recibirá un tratamiento médico, porque en la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Coatzacoalcos, se niegan a autorizarle su pasaporte, aun cuando existe de por medio una orden judicial.
La menor M.B.R padece malformaciones vasculares y requiere de un tratamiento médico muy especializado que sólo se garantiza en países extranjeros.
"Conforme ella vaya creciendo el problema se irá agravando, por eso es necesario que un especialista le clausure esas venas que no sirven, que están de más, se requiere de un radiólogo intervencionista, esas venas tienen que ser clausuradas.
En el país se carece de esa tecnología, aparte es muy caro, pero encontré una especialista en el Hospital Italiano de Buenos Aires, una doctora (Claudia Marchitelli) que emplea técnicas más innovadoras y seguras", detalló Mariela Reyes Pimentel, madre de la pequeña.
La mamá de la niña dijo que cuenta con la sentencia judicial del Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Familiar que mandata la procedencia de trámites de pasaporte, con tal que su hija pueda trasladarse hacia ese país.
"Mi hija desde los 9 años empezó a tener problemas de fatiga, dolencias, después de muchos doctores, por fin descubrieron que tiene malformaciones vasculares, su arteria ilíaca es mucho mayor que la del promedio común", explicó.
Reyes Pimentel, quien es originaria de Las Choapas, y es madre soltera, explicó que en las oficinas de la SRE ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, desacataron este mandato judicial, aun cuando ella comprobó la custodia de la menor con documentos oficiales.
En la SRE de Coatzacoalcos les explicaron los empleados que ella debe de realizar un juicio de jurisdicción voluntaria, sin embargo, esto le llevaría más tiempo, porque otra diligencia judicial tardaría por lo menos medio año.
Mariela Reyes se ha hecho cargo de su niña ella sola, según relató en la entrevista donde pidió el apoyo de las autoridades mexicanas.
"El juez me dio la personalidad jurídica para que yo pueda tramitar el pasaporte sin necesidad del padre", abundó.
La sentencia del juez 181/18-II establece que Mariela Reyes Pimentel detenta la guarda y custodia de la menor y se le autoriza para que realice los trámites relativos al pasaporte y Visa de la menor.
Por lo pronto, la madre ruega que pronto pueda ser autorizado este documento, porque en cualquier momento su hija puede morir de un infarto.