Requieren víveres en refugio de migrantes de las Dunas

Coatzacoalcos, Ver. | 2021-04-14 | Luis Alberto Ponce

Dos pequeñas viviendas localizadas en la calle La Venta de la colonia Dunas, al poniente de la ciudad, funcionan como albergue para centroamericanos, donde son atendidos por el maestro Germán Guillermo Ramírez Garduza.

En dicho lugar se requiere el apoyo de la población, sobre todo en cuestión alimenticia, ya que llegan muchos migrantes y más ahora que la llamada “Casa del Migrante”, se encuentra fuera de operaciones.

Actualmente en el citado lugar llegaron 20 personas procedentes de Acayucan, que se sumaron a los que estaban desde el fin de semana que fueron trasladados desde Reynosa, Tamaulipas.

“Se requiere alimento, arroz, frijol y lo que la gente quiera aportar para poder brindárselo a quienes aquí acuden”, mencionó el profesor Ramírez Garduza, quien atiende el lugar.

DEJA EL MAGISTERIO POR ATENDER A MIGRANTES

La historia de Germán Guillermo Ramírez Garduza es un caso especial, donde luego de haber terminado la carrera como maestro que curso en la Universidad Pedagógica Nacional, estar dando clases en el Uxpanapa, se quedó en un dilema de seguir adelante con su carrera, pero tendría que dejar de lado el apoyo y la atención a los migrantes, por lo que tuvo que decidir entre ambos y es por ello que ahora está auxiliando a los migrantes.

“Fue una situación que me tocó vivir luego de terminar mi carrera como maestro y estar dando clases, pero esa situación me alejaría de la atención y ayuda al prójimo, por lo que mejor decidí dejar la escuela para enfocarme en los migrantes”, mencionó Memo Garduza como es conocido.

Pero ¿de que vives?, se le cuestionó al maestro, a lo que respondió “¡De frijoles y arroz, mi hermano!, Yo como lo mismo que ellos, es más importante ayudar al prójimo”, refirió Memo.

INSUFICIENTE EL ESPACIO

Lo que quedó claro es que a pesar de los esfuerzos que se realizan en esta asociación civil por ayudar a la gente migrante, es insuficiente el espacio con el que se cuenta, al ser muy pequeño y muchas personas en su interior, donde lamentablemente nadie utiliza cubre boca como medida preventiva de contagios por el Covid19.

Si bien es muy cierto que tienen varios recipientes con agua en el acceso a las viviendas, se corre un riesgo por pequeño espacio y el número de personas que llegan ahí.

Así las cosas, en ese lugar Santa Faustina Kowalska Asociación Civil.