Coatzacoalcos | 2024-12-29
Los amuletos para la buena suerte han tenido un ligero repunte previo a los festejos de fin de año, como parte de los rituales que realizan las personas para recibir el 2025 con energía y positivismo.
De acuerdo a la señora Clara Savigñon, locataria del mercado Coatzacoalcos, en la última semana, la población acudió a comprar algunos productos que les permita limpiar las malas energías y tener éxito en cada uno de los planes que se propongan en nuevo año.
"Son los borreguitos de la abundancia, de la buena suerte, también viene el calendario chino, el año de la serpiente, por eso encontramos todas las imágenes de la serpiente que también crea una metáfora de lo que es como negociar, como atraer el dinero", dijo.
El precio de los borreguitos depende del tamaño, los hay desde los más grandes de 80 pesos, 25 pesos el mediano y el pequeño en 20 pesos.
El amuleto de la serpiente está en 30, 50, 80 y hasta 250 pesos, dependiendo el tamaño.
Hay distintos amuletos para atraer la buena suerte y dinero para el próximo año, pero en estos últimos días del 2025, las personas han elegido los amuletos como los borregos, las piedras, la serpiente, por el año nuevo chino, incienso y hasta veladoras.
"Respetamos las creencias de cada persona, hay quienes aprovechan a hacerse limpias, compran piedras, para alejar las malas vibras, otros tienen la creencia del inicio de un nuevo año chino, también se van a lo mas tradicional, con el incienso para limpiar la casa", expresó.
Entre los rituales más comunes que se realizan en México destacan: barrer la casa con el objetivo de sacar las malas vibras; uvas, este consiste en comer 12 uvas al mismo tiempo del sonido de las campanadas que marcan la medianoche.
Por lo general, los rituales se llevan a cabo a las 00:00 horas del 1 de enero durante las reuniones con amigos y familiares para despedir el año viejo y dar la bienvenida a un nuevo año.