Coatzacoalcos | 2023-07-10
El Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES) para Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, estaría listo antes de acabar el 2023, sin embargo, daría cabida a más municipios para la disposición final de sus desechos.
"Antes de que finalice el año tendremos buenas noticias, acaba de estar con nosotros la señora secretaria de Medio Ambiente, tiene la instrucción presidencial de darle seguimiento puntual al tema que tiene que ver con el manejo de residuos sólidos en el sur veracruzanos y nos dio la grata noticia de que va a estar pendiente personalmente por lo menos una vez al mes", reveló el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Es preciso mencionar que fue el pasado 5 de julio cuando el alcalde de Coatzacoalcos se reunió con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, María Luisa Albores González, el secretario de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista y a presidentes municipales de la región.
"En principio somos tres municipios: Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, pero no tengo ninguna duda que de manera natural estará presente Nanchital, estará presente Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, el número de municipios del sur veracruzanos porque no tenemos un sitio de disposición final de residuos, ésa es la verdad", destacó Cruz Malpica.
Ante estas acciones, los municipios en mención deberán sanear sus basureros en Las Matas, aunque en el caso de Coatzacoalcos, éste tiene ya dos administraciones en haber sido cerrado, siendo en Villa Allende donde actualmente se depositan los residuos sólidos urbanos.
"En el momento en que esto se concrete, ese mismo día o al día siguiente cerramos el basurero de Allende... ya muy pronto, yo espero antes de que finalice el año el tema (del SIGIRES) ya esté resuelto", puntualizó Amado Cruz.