Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-01
Bajo el lema ´Noche de Reinas´, este sábado se realizará ´La Gran Vela Muxe Coatzacoalcos´, esto luego de dos años de haberse interrumpido debido a la pandemia de Coronavirus; en esta ocasión se hará un tributo a ´Paris I´, quien falleciera el año pasado.
"Afortunadamente esto ya esta pasando (los contagios de coronavirus), nosotros ya nos estamos reactivando con los festejos como anteriormente se estaban llevando a cabo", señaló Luis Geovani Pérez, integrante del comité organizador.
El octavo baile de ´La Gran Vela Muxe Coatzacoalcos´ se hará este sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón Zapoteca, de la colonia Frutos de la Revolución, en el que también se refuerzan las tradiciones istmeñas.
"Se va llevar a cabo esta celebración, este año no vamos a tener una coronación de reinas, lo que vamos a hacer un festejo con todas las reinas anteriores, vamos a rendirle homenaje a una de las reinas que ya no se encuentra con nosotros, que es Paris", destacó el activista.
Luis Geovani Pérez destacó a casi ocho años de la primera vela muxe el avance y la aceptación es más notoria, pues se retomó el ejemplo de las muxes de Oaxaca, que empoderan a su propia comunidad y fomentan el respeto a la diversidad sexual.
"A nivel nacional los avances los vemos porque las leyes siguen avanzando y en los derechos a las personas de la diversidad sexual, y de la misma comunidad Muxe; sabemos que aún hay casos de discriminación, crímenes de odio, pero hemos estado trabajando en los últimos años y lo seguiremos haciendo", puntualizó Luis Geovani Pérez.
En la historia de ´La Gran Vela Muxe Coatzacoalcos´ ha habido cinco coronaciones de reinas y dos bailes en los que se invita a las soberanas muxes, siendo el del próximo sábado el tercero.
Las muxes conocidas como el tercer género, pertenecen a la etnia zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que en el plano de la diversidad sexual corresponderían a mujeres trans.
Aunque algunos historiadores consideran que es más un género cultural con una función social y una identidad, que va más allá de la orientación sexual, pues ha habido casos en que son heterosexuales, bisexuales o asexuales.
Aunque comúnmente se ha asociado a las muxes con roles femeninos que buscan encasillarlas con labores domésticas y artesanales, muchas desempeñan otros empleos,