Coatzacoalcos | 2024-06-21
De acuerdo con el más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Coatzacoalcos tiene una significativa disminución en varios delitos de alto impacto, marcando una tendencia alentadora en el municipio.
En materia de secuestros, Coatzacoalcos ha registrado una disminución significativa en todas las comparaciones con un registro del 0.48% mostrándose muy por debajo a la media nacional que es de 3.41% evidenciando una tendencia muy positiva.
Este descenso también se refleja en los casos de trata de personas con 0.48% y robo a transportistas con 4.08% donde se ha observado una notable reducción en todas las métricas evaluadas. La disminución en estos delitos sugiere una mejora considerable en la seguridad del municipio.
El robo de vehículos ha mostrado una baja, con resultado de 326.42%, no solo respecto a la media nacional que es de 382.98%, sino también en comparación con la ciudad de Xalapa de 345.76%. De manera similar, los casos de extorsión han caído significativamente en todos los balances, destacando una tendencia favorable en la lucha contra este delito 8.41%, mientras que la Media Nacional es de 37.80%, en Xalapa 12.05% y Veracruz 10.87%.
De acuerdo con el análisis del ENSU a corto plazo (1-2 años), se espera que la disminución en secuestros, trata de personas, robo a transportistas y extorsiones continúe. Este pronóstico positivo refleja el impacto de las estrategias implementadas por las autoridades locales.
El gobierno de Coatzacoalcos, bajo la dirección de Amado Cruz Malpica, ha trabajado arduamente en colaboración con la Policía Municipal para prevenir el incremento de delitos. Entre las acciones emprendidas se destacan la mejora de las políticas de seguridad, la implementación de capacitación para contar con una policía de proximidad y la promoción de mejores condiciones socioeconómicas para los ciudadanos, tales como: alumbrado público, vigilancia en espacios púbicos, por mencionar algunos.
La ciudadanía de Coatzacoalcos ha percibido los resultados de estos esfuerzos, sintiendo una mayor seguridad en sus calles y un entorno más seguro para desarrollar sus actividades cotidianas. La reducción en estos delitos de alto impacto es un testimonio del compromiso y la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno local.